Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un millón de euros fuera de presupuesto para abonar la extra a los funcionarios

El Ayuntamiento espera instrucciones del Ministerio para «apartar» la cantidad necesaria y pagar otro 25% de la paga de Navidad que eliminó el Gobierno en 2012

Bellido, Pavón y Echávarri, junto a Puig, en el Ayuntamiento. jose navarro

La decisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de autorizar el pago de un 25% de la paga extra de Navidad que retiró el Gobierno de Rajoy en el año 2012 supondrá otro quebradero de cabeza para el Ayuntamiento de Alicante. Y es que cumplir con los empleados municipales, unos 2.000 en total, antes de final de este año supondrá un importante gasto, imprevisto en los Presupuestos para este 2015, de entorno a un millón de euros. Es decir, el gobierno del tripartito deberá «rascar» un millón de euros de otras partidas para que los funcionarios del Ayuntamiento recuperen otra parte de la paga extra que dejó sin efecto el Ejecutivo central en su plan de recortes en la Administración Pública.

Pese a que Montoro hizo el anuncio a finales del pasado mes de julio, los responsables municipales aseguran que aún no han movido ficha. «Estamos esperando a que el ministerio nos dé instrucciones, ya que las cuentas municipales están intervenidas», aseguran fuentes socialistas, encargadas del área de Recursos Humanos y de Hacienda en el gobierno tripartito. Es decir, el Ayuntamiento está a la espera de que el área que dirige Montoro realice el «desarrollo concreto» de la medida. Si no llega tal desarrollo, las mismas fuentes sostienen que será en septiembre, si se concreta la reunión solicitada por el Gobierno local con el Ministerio de Hacienda para renegociar las condiciones del rescate municipal, cuando pregunten a Montoro de qué partidas pueden «apartar» el dinero para cumplir con ese 25% de la extra de los funcionarios.

Fuentes municipales, como ya sucedió con responsables autonómicos del área de Hacienda, no ocultan el malestar por una medida que, sostienen, tiene un «carácter electoralista». El anuncio del Gobierno central, aseguran, sólo busca conseguir un rédito en las próximas elecciones generales, previstas para finales de este año.

En Alicante, el Ayuntamiento ya devolvió un 25% de la citada paga extra a mediados del pasado año, tras una sentencia de un juzgado de Alicante que daba la razón a una veintena de funcionarios. Así, cuando se concrete este segundo pago, los empleados municipales -según informan fuentes socialistas- habrán percibido ya el 50% de la extra de Navidad del año 2012. De esta forma, quedaría por abonar la otra mitad de la paga, que el ministro Cristóbal Montoro también anunció hace apenas dos semanas que se realizará, ya dentro de los Presupuestos, durante el próximo ejercicio.

Compartir el artículo

stats