La Diputación de Alicante iniciará en agosto y septiembre la ejecución de once obras en nueve municipios de la provincia con un presupuesto total de 1.480.000 euros.

Estas actuaciones se acometerán en Sax, Agres, Calp, Polop, El Campello, Benilloba, Pilar de la Horadada, Dénia y Alcoy, y contemplan la rehabilitación y reforma de inmuebles, el acondicionamiento de redes pluviales o la renovación de calles.

El presidente del gobierno provincial, César Sánchez, ha resaltado que la institución alicantina mantendrá el impulso de la obra pública, "conscientes", como son, "de su importante papel como agente generador de empleo".

Sánchez ha destacado que con estas ayudas se sufraga prácticamente el coste de la totalidad de las actuaciones.

Además, estas ayudas "suponen un ejemplo más del trabajo constante que la Diputación de Alicante realiza en beneficio" de los ayuntamientos de la provincia, "garantizando a las personas, sea cual sea el municipio en el que residen, el acceso a los servicios e infraestructuras en igualdad de condiciones y mejorando su calidad de vida", ha afirmado.

En el caso de Dénia, la Diputación de Alicante tiene proyectadas dos obras: por un lado, la urbanización y renovación del firme en las calles Senieta, Fora Mur, Campo Torres y Hermanos Gavilá Ferrer y en la Avenida del Montgó, con una inversión de 223.593 euros, y, por otro, el acondicionamiento de la red de pluviales y renovación de firme en un tramo de la carretera Dénia-Jàvea, con 136.406 euros.

También se iniciará próximamente la construcción de la nueva red de alcantarillado de la calle Metge Salvador García Muñoz de Alcoy, así como la reurbanización y reforma de aceras en varias vías públicas de este municipio.

La inversión para cada una de estas obras, sufragadas en su totalidad por la Diputación, rebasará los 179.000 euros.

El Ayuntamiento de Sax percibirá, asimismo, una ayuda de 32.240 euros (80 % de la actuación) para llevar a cabo la reforma de vestuarios del campo de fútbol en la ciudad deportiva municipal, mientras que Agres contará con 90.000 euros para la rehabilitación de edificio público multiusos en la calle Sant Antoni.

Esa misma cantidad obtendrán Benilloba, para el acondicionamiento del acceso a la zona noreste del casco urbano, y Polop, para la rehabilitación de edificio en la Plaza Diputación.

Otras de las obras ya adjudicadas son la renovación, mejora de la eficiencia e implantación de alumbrado público en varias calles del municipio de El Campello, con un presupuesto de 136.000 euros, y la mejora de urbanización de vías públicas en varios núcleos urbanos de Pilar de la Horadada, con 240.000 euros.

Finalmente, el Ayuntamiento de Calp tendrá una ayuda provincial de 75.000 euros (95 % de la actuación) para la sustitución de calderas de gasóleo C por biomasa en la piscina municipal con el fin de favorecer el ahorro energético.

Estos once proyectos, enmarcados en los distintos planes y convocatorias que impulsa el área de Infraestructuras del gobierno provincial, se suman a los que la Diputación de Alicante ha iniciado desde junio pasado en otros nueve municipios de la provincia (Agost, Albatera, Alcocer de Planes, Benferri, Daya Vieja, La Xara, Orxeta, Pedreguer y Tárbena) con un presupuesto total de 1.776.193 euros.