La Diputación de Alicante estudiará pedir daños y perjuicios al ayuntamiento de la capital si su equipo de gobierno, el tripartito formado por PSPV-PSOE, Guanyar Alacant y Compromís, rompe unilateralmente el contrato con Suma Gestión Tributaria para tramitar gran parte de los tributos municipales.

En un comunicado, el vicepresidente y diputado provincial de Hacienda y Administración General, Alejandro Morant, ha defendido la buena gestión que Suma desarrolla en la ciudad de Alicante, donde lleva desde 2013 el cobro de la mayor parte sus tributos, entre ellos, el IBI, el IVTM, el IAE, o la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos.

Morant se ha pronunciado en estos términos tras el anuncio del ayuntamiento alicantino de que quiere recuperar el contrato de Suma para gestionar directamente los tributos municipales, aunque el acuerdo con el ente dependiente de la Diputación está vigente hasta el 31 de diciembre de 2017.

El diputado de Hacienda ha asegurado que "esta decisión, puramente política, es una 'tripartitada' del gobierno municipal que encabeza (el socialista Gabriel) Echávarri que le va a costar mucho dinero a los bolsillos de los alicantinos".

Asimismo, ha advertido de que "si el tripartito decide, de manera unilateral, rescindir el acuerdo que tiene con Suma, el gobierno provincial se reserva el derecho a pedir una compensación por daños y perjuicios, ya que la inversión realizada en la ciudad por la institución para optimizar este servicio ha sido muy elevada".

"Suma es un organismo modelo que se está exportando a otros gobiernos autonómicos y provinciales por su eficiencia. No en vano gestiona el 98 por ciento de los municipios alicantinos", ha resaltado Morant.

En este sentido, ha explicado que en los últimos dos años se han abierto tres oficinas de esta entidad en la ciudad de Alicante y se ha invertido en la modernización del sistema para que los ciudadanos puedan informarse y tramitar sus tributos de forma más sencilla.

Asimismo, se ha reforzado el servicio de atención telefónica, lo que ha permitido crear nuevos puestos de trabajo y mejorar la asistencia al contribuyente.

"Desde que Suma gestiona las cuentas alicantinas, la ciudad ha incrementado en 6 millones de euros sus ingresos y este año se prevé que llegue a los 7 millones", ha resaltado antes de subrayar que Suma "adelanta la tesorería al consistorio lo que le permite afrontar de manera más eficaz sus pagos a proveedores".

Además, Morant ha asegurado que "el supuesto ahorro al que hace referencia el ayuntamiento para municipalizar este servicio no será tal, puesto que, si se rescinde el contrato, el consistorio tendrá que asumir todos los costes de un sistema y entramado que, hasta ahora, se realizaba gracias a los medios y la tecnología de los que dispone Suma".

"Todo parece una maniobra para colocar en la nueva oficina de recaudación a los compromisos del tripartito", ha resaltado Morant.

Finalmente, el diputado ha considerado que "esta decisión responde a una maniobra política del presidente del Consell, Ximo Puig, quien anunció la creación de una Agencia Tributaria Valenciana".