El vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, afirmó ayer que «la posición del equipo de gobierno es de no autorizar las vaquillas» que los vecinos de la partida rural de El Moralet habían solicitado celebrar en sus fiestas, dentro de unos días. El edil de Guanyar Alacant rechazó, de manera tajante, que haya fricciones en el equipo de gobierno por este asunto, si bien, mientras tanto, desde el PSOE consideraron que habría sido más oportuno permitir que el festejo taurino se celebrara este año, al haberse concedido en su momento el permiso. Por su parte, desde Compromís dieron su apoyo tácito a Pavón, al entender que ese tipo de actividad «no se debería realizar en una parcela municipal».

Pavón argumentó que la suelta de vaquillas «comporta un maltrato animal» y, por lo tanto, «no se debe apoyar desde el Ayuntamiento». El vicealcalde alegó que el acuerdo plenario de 1996 por el cual se cedía una parcela municipal a los vecinos habla de su uso para «actividades deportivas y fiestas», pero después, en todo caso, existe «la obligación de obtener una licencia municipal para el uso pretendido», y que el consistorio «es soberano para darla o no». En este sentido, volvió a aludir a la consideración de la suelta de vaquillas como «maltrato animal», añadiendo que «ha habido un cambio de gobierno y hay otra sensibilidad» en torno a este tema. Pavón insistió en negar que esto suponga una crisis en el gobierno municipal, y aseguró que es una «posición acordada» entre todos.

El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, mostró su apoyo implícito a Pavón al estimar que la suelta de vaquillas «no se debería hacer en una parcela municipal» y, restando importancia al asunto, señaló que «estamos de acuerdo con las decisiones, sean cuales sean». También consideró que el citado acuerdo plenario de 1996 se presta a «interpretaciones», ya que en él «no se señala qué actos estarían regulados» por él y, por lo tanto, podrían llevarse a cabo en esa parcela. Al respecto, arguyó que los promotores de la suelta de vaquillas «tienen una interpretación, pero se puede tener otra» distinta en un momento dado.

Las posiciones -y también las afirmaciones- de Guanyar y Compromís, sin embargo, no cuadraban con las del PSOE. Fuentes del grupo socialista defendieron que la «solución» más adecuada habría sido permitir que las vaquillas se realizaran este año, al estar ya el permiso concedido, y que, en todo caso, para futuras ocasiones «se cambiara de parcela» y se optara por un terreno privado para evitar la polémica. También mostraron su temor a que los vecinos afectados puedan emprender algún tipo de acción judicial contra el Ayuntamiento, haciendo hincapié en su posición de haber permitido las vaquillas.