Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rubén Carrasco

«En la Escuela Taurina de Alicante se está enseñando a los niños a matar y torturar»

Rubén Carrasco, portavoz de Alicante Animalista, ya atisba el fin de la tauromaquia en la ciudad, y se muestra convencido de que triunfaría el «no» en un posible referéndum acerca de los festejos taurinos

Carrasco, portavoz de Alicante Animalista. JOSÉ NAVARRO

¿Estamos ante un declive de las fiestas taurinas en Alicante?

No sólo en esta ciudad sino a nivel estatal. Aquí ha habido un vuelco electoral y los colectivos animalistas estamos teniendo más representación.

¿Prevéis que el fin de los festejos taurinos se acerca?

El fin lo podemos ver, lo llevamos reclamando desde hace muchos años y llega tarde. Hasta hace poco se subvencionaba una actividad que se justifica con la tradición pero es algo aberrante.

En el programa de Guanyar Alacant contemplaban la realización de un referéndum para que Alicante sea declarada antitaurina. ¿Cree que se llevará a la práctica esta medida?

Estoy convencido de que sí, aunque no sé si será en forma de referéndum o si, como nos han anunciado, comenzarán por acabar con las subvenciones y luego cesarán la concesión de la Plaza de Toros para este tipo de eventos.

¿Triunfaría el no a la tauromaquia en esta consulta?

Por supuesto, es una mayoría social la que está en contra. Hay una minoría, los taurinos, que hacen mucho ruido y tienen intereses económicos pero es algo que ha de desaparecer.

Otro de los puntos más polémicos que plantea Guanyar es el posible cierre Escuela Taurina Municipal para niños de 9 a 16 años. ¿Por qué es necesario clausurar estas instalaciones?

En este caso no estamos hablando simplemente de que sea una tradición sangrienta, aberrante y cruel, sino que se está enseñando a matar y torturar a niños. Ellos deberían aprender otros valores como el respeto por todos los seres sintientes. En lugar de la escuela deberían promover actividades culturales, que llevan muchos años en barbecho y hay bastante sequía de subvenciones.

La relación entre la nueva edil de Protección Animal y los taurinos no ha empezado con buen pie. Ellos han decidido denunciarla por las publicaciones en sus redes sociales en los que abogaba por «poner una bomba en un tendido» ¿Cree que había una intención real?

Por supuesto que no, Marisol Moreno tan sólo respondió de forma visceral a unas provocaciones de taurinos en San Fermín. Además, ella ha pedido perdón aunque en ese momento no fuese un cargo público. Sus comentarios han sido la excusa perfecta para lincharse con Marisol, que está introduciendo ideas nuevas en la corporación municipal.

¿Puede llegar a haber un punto de entendimiento entre taurinos y animalistas?

Sí, lo que nosotros defendemos es que se acabe con la utilización de animales que no quieren ser empleados. Los taurinos podrían hacer su fiesta con pelotas grandes o autobuses, como están haciendo en otras ciudades. El entendimiento pasa por superar algo que se considera tradición pero que la sociedad quiere abolir.

Compartir el artículo

stats