Las reservas de sangre en la provincia de Alicante se encuentran bajo mínimos, por lo que el Centro de Transfusiones de Alicante ha pedido a la población que acuda con urgencia a donar sangre. El stock óptimo de funcionamiento es de siete días, pero en estos momentos, «sólo tenemos sangre para dos o tres días», explicó ayer Mabel Ortiz de Salazar, jefa de servicio de Hematología y Hemoterapia del Centro de Transfusiones. La situación de necesidad alcanza ya a todos los grupos sanguíneos.

Con la llegada de las vacaciones estivales, el número de donaciones ha caído en picado, pero las necesidades de sangre se mantienen invariables con respecto al resto del año . «Hay que tener en cuenta que el mayor consumo de sangre se da por parte de los enfermos oncológicos, especialmente para tratar las leucemias». Mabel de Salazar espera que la situación de escasez no obligue, como ya sucedió el pasado invierno, a recurrir a Valencia para traer bolsas de sangre y así no tener que interrumpir la actividad en los hospitales.

A diario son necesarias 250 donaciones en la provincia de Alicante, lo que equivale a 60.000 bolsas de sangre al año. En la ciudad de Alicante hay dos puntos fijos en los que se puede donar, el Centro de Transfusiones, ubicado en el Hospital de Sant Joan, y el Hospital General. De forma paralela, las unidades móviles se desplazan a diario a distintos puntos de la provincia. Durante la jornada de hoy estará situado en la Casa de la Festa de Elche desde las 9.30 a las 14 horas.

Por cada donación que se hace se salvan tres vidas, ya que la sangre después se separa en plasma, plaquetas y concentrado de hematíes. Puede ser donante cualquier persona entre 18 y 65 años que pese más de 50 kilos y que esté bien de salud. La legislación establece que los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres, «debido a que nosotras tenemos la hemoglobina y los depósitos de hierro más bajos», explica Ortiz de Salazar.