Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante y Elche se unen para exigir inversiones a Madrid

Ambas ciudades enmendarán juntas, por primera vez, los presupuestos del Estado para reclamar dinero para carreteras, ferrocarriles y el aeropuerto

Los alcaldes y concejales de Alicante y Elche bajan las escaleras del Ayuntamiento alicantino tras reunirse. jose navarro

Alicante y Elche se dieron ayer una nueva oportunidad de futuro materializada en una reunión entre los tripartitos que gobiernan ambas ciudades. Un primer encuentro tras el que los alcaldes alicantino e ilicitano, Gabriel Echávarri y Carlos González, concretaron un primer compromiso: presentar, por primera vez, enmiendas conjuntas a los Presupuestos Generales del Estado para unir fuerzas al exigir infraestructuras clave para la competitividad de ambas ciudades. Entre ellas, la duplicidad de accesos al aeropuerto, la segunda pista y su conexión ferroviaria; la modernización de la línea de cercanías entre Alicante, Elche y Murcia; la mejora de la conexión a través de la N-332; la construcción del tercer carril en la autovía; el AVE Regional y celeridad en el Corredor Mediterráneo.

Los representantes de sendos tripartitos abordaron la necesidad de coordinarse en la revisión que realizarán de sus respectivos Planes Generales de Ordenación Urbana para potenciar el área metropolitana tras un largo historial de intentos fracasados. Echávarri y González se comprometieron a que el encuentro de ayer no se quede en una mera declaración de intenciones, para lo que anunciaron la creación de una comisión mixta para concretar actuaciones estratégicas para ambas ciudades y coordinar la confección de los PGOU.

Al respecto, el vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, planteó su intención de definir en el documento urbanístico un corredor ecológico desde los saladares de Agua Amarga al Clot de Galvany y un eje estratégico industrial en el área metropolitana. En su propuesta matizó también su negativa a que la segunda pista del aeropuerto se construya sobre el saladar. Pavón pidió a Elche que dé continuidad al carril bici de Agua Amarga y también puso sobre la mesa la posibilidad de mancomunar servicios como el suministro eléctrico entre ambas ciudades, a lo que los representantes del Ayuntamiento ilicitano mostraron sus reticencias. No es la primera vez que se plantea algo similar entre ambos municipios, pero los intentos no han salido adelante.

Mayor coincidencia hubo entre ambas ciudades al marcarse como objetivo la promoción de la Institución Ferial Alicantina (IFA) así como de infraestructuras clave para la provincia como el puerto, el aeropuerto y el AVE. Si bien ni Echávarri ni González concretaron iniciativas para alcanzarlo, sí se emplazaron a un segundo encuentro tras el verano, esta vez en Elche, para precisar proyectos en esa línea.

Además de la presentación de enmiendas conjuntas a los presupuestos, Echávarri anunció que, a petición de su homólogo ilicitano, el pleno del Ayuntamiento de Alicante aprobará una moción para reclamar al Gobierno el retorno de la Dama a Elche «porque eso beneficiará a toda la provincia», dijo el alcalde alicantino, que mostró a Carlos González la réplica existente en el Ayuntamiento de Alicante. Ambos destacaron que, por primera vez en veinte años, ambas ciudades están gobernadas por alcaldes socialistas, lo que esgrimieron como una garantía de la continuidad de las relaciones.

Compartir el artículo

stats