Los servicios de emergencias sanitarias de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública han atendido desde el pasado 20 de junio a un total de 69 personas con síntomas de ahogamiento en playas, piscinas, balsas y ríos de la Comunitat, dieciséis de las cuales fallecieron, una de ellos menor de edad.

Según informa la Conselleria, 53 de las personas atendidas fueron trasladadas a centros sanitarios, mientras que por provincias, el mayor número de asistencias se ha contabilizado en la de Alicante, con 34 casos y 4 fallecidos.

En la provincia de Valencia se han realizado 19 atenciones a personas con síntomas de ahogamiento, de los que 7 han fallecido, mientras que en Castellón se asistió a 16 personas y ha habido 5 fallecimientos.

La Conselleria, a través de los centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Comunitat, recomienda extremar las precauciones para poder disfrutar del baño y de los deportes acuáticos de forma segura, y evitar situaciones que pongan en riesgo la salud de los bañistas.

Entre los consejos básicos, destacan respetar las digestiones, no consumir alcohol, seguir las recomendaciones de las banderas en la playa, y elegir lugares seguros para bañarse, a poder ser, que estén vigilados por socorristas.

Del mismo modo, recuerda que no hay que descuidar la vigilancia de los menores dentro del agua ni alrededor de playas y piscinas puesto que los ahogamientos suponen la segunda causa de muerte en menores de edad.

Por ello, aconseja adaptar las medidas de precaución en función de los años del menor, y no bajar la guardia en ningún momento para evitar consecuencias no deseadas.

Desde el inicio del verano, los Servicios de Emergencias Sanitarias de la Comunitat han atendido a 14 menores con síntomas de ahogamiento en playas y piscinas, de los cuales uno ha fallecido.

Otro colectivo vulnerable son las personas de edad avanzada que deben evitar sobreesfuerzos, ya que un infarto, una subida de tensión o un mareo se agravan dentro del agua y la capacidad de reacción disminuye.

La Generalitat recuerda asimismo que el pasado verano fallecieron en la Comunitat Valenciana 33 personas (2 de ellas menores de edad) por ahogamiento y otras 38 necesitaron ser atendidas en un centro sanitario.