El tripartito del Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que pedirá una reunión en el Ministerio de Hacienda durante la primera quincena de septiembre para renegociar las condiciones del rescate. El portavoz municipal, Natxo Bellido, asegura que también trasladarán el malestar por la "marginación" de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado.

Según informa Europa Press, Bellido ha anunciado que el Ayuntamiento ha pedido este encuentro para transmitir al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que las condiciones actuales del 'rescate' "coartan la capacidad de maniobra política y económica de este Gobierno municipal" y producen una situación de "asfixia económica".

Así, ha añadido que "sin autonomía económica es muy complicado tener autonomía política para poner en marcha el proyecto político" que quieren llevar a cabo. No en vano, de acuerdo con estas condiciones "tan duras" no pueden efectuar contrataciones de personal. Asimismo, ha avanzado que desde la Concejalía de Hacienda se está elaborando un informe, que presentarán al Ministerio de Hacienda en algo más de un mes, en el que se plasmarán las alternativas a las condiciones actuales del 'rescate'.

Otra de la reivindicaciones que trasladarán al ministro de Hacienda es el malestar del Ayuntamiento ante lo que califican de "trato discriminatorio y sistemático a la ciudad de Alicante en materia de inversiones", en los Presupuestos Generales del Estado 2016, y, por otro, presentar un plan económico del Ayuntamiento para el próximo ejercicio.

LIMPIEZA EN COLEGIOS

Por otra parte, Bellido ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha aprobado un reconocimiento de créditos y convalidación para el servicio de limpieza de centros escolares y dependencias municipales por importe de 373.034,98 euros. El portavoz ha explicado que se trata de la concesión que en estos momentos está "fuera de contrato" y que están "prorrogando el servicio con normalidad, fuera de concurso", la primera entre el 16 y 30 de junio.

No en vano, ha afirmado que están pendientes de informes de Recursos Humanos y económicos para ver "la viabilidad de la intención política de este Ayuntamiento de municipalizar esta concesión". Al respecto, ha asegurado que están trabajando desde Recursos Humanos y la Concejalía de Hacienda para tener estos informes "lo antes posible". Una vez que se tengan podrán valorar y ver si se puede "asumir esa plantilla tanto desde recursos humanos, donde el Ayuntamiento tiene limitada la capacidad, como económicamente".

El siguiente paso, según ha confirmado el portavoz, sería obtener el informe preceptivo y la autorización del Ministerio de Hacienda. La Junta de Gobierno Local también ha aprobado la convocatoria del concurso para la contratación de las Fogueres Oficiales Adulta e Infantil del año 2016. De este modo se ha adelantado dos meses esta concesión a la fecha habitual "atendiendo a la petición del gremio de artistas de Fogueres", para que puedan tener "más libertad de aceptar otros encargos de fogueres".

El importe del concurso será el mismo que el del año pasado, 88.000 euros + 10% de IVA --96.800 euros en total-- para la adulta y 18.000 + 10% de IVA para la infantil --19.800 euros en total--. Así, prevén que para septiembre se pueda convocar el concurso.

Además, la Junta ha aprobado los criterios para la realización de certificaciones del transporte público de viajeros del mes de junio. Se trata, como ha indicado Bellido, de integrar "las nuevas líneas y servicios que presta Masatusa que se han integrado desde La Alcoyana en función de la organización de criterios".

Por último, entre otros puntos, la Junta ha aprobado la ejecución de la una sentencia por la que se rehabilita en su puesto a una funcionaria; la resolución de la convocatoria de subveciones a asociaciones de consumidores del año 2015 y la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Asociación Labor para el desarrollo del proyecto 'Mediación a cuatro bandas' en el IES Virgen del Remedio.

De este último punto, Bellido ha resaltado que es una iniciativa que ya está funcionando "muy bien" y que quieren extender a otros centros educativos.