La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, han firmado un convenio para la rehabilitación del Palacio de Labradores, una actuación que deberá estar finalizada durante este ejercicio, según fuentes municipales.

Estas obras, financiadas por la Generalitat, serán aprobadas mañana en junta general extraordinaria y urgente del Patronato de la Vivienda, han indicado las mismas fuentes.

Salvador ha asegurado que la firma de este acuerdo culmina "una actuación muy importante para la ciudad dentro del Plan Racha y esencial para el casco antiguo" de la ciudad de Alicante, "como es la rehabilitación del Palacio Labradores".

Además, la consellera ha anunciado que incluirá en los Presupuestos de 2016 la financiación de un 70 % (35 % Generalitat y 35 % Gobierno) de los tres millones de euros del coste de la rehabilitación de las 250 viviendas de Juan XXIII-Módulo.

Una actuación que, a juicio de Salvador, "refuerza la política en materia urbanística del Consell, que se plasma en la inversión en rehabilitación, tanto en los cascos históricos como en las zonas más degradadas de la ciudades, como es el caso de la Zona Norte en Alicante".

El alcalde ha agradecido a la consellera la apuesta y el apoyo del Consell a Alicante, que se ha materializado con importantes inversiones para finalizar el Plan Racha y las actuaciones en la Zona Norte.

En cuanto al Plan Racha, Echávarri ha dicho que "va a poner el casco antiguo de Alicante a la altura de lo que los ciudadanos" consideran "debe estar y de otros centros históricos de la Comunitat".

Por su parte, la concejala de Vivienda, Nerea Belmonte, ha transmitido a Salvador la necesidad de que, desde la Conselleria, se habiliten ayudas para la adquisición de viviendas a las entidades bancarias para el alquiler social.

También ha aplaudido la apuesta de la Generalitat por la rehabilitación de viviendas, especialmente en la Zona Norte, y ha pedido a Salvador información sobre el destino de las "hasta 2.000 viviendas en manos de Generalitat", según fuentes municipales.

En la misma dirección, el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha indicado que, al igual que la Generalitat, la apuesta del equipo de Gobierno municipal es impulsar desde el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) un modelo que va a dedicar una atención preferente a la rehabilitación de la ciudad, tanto de espacios urbanos como de viviendas.

Pavón ha afirmado que "el urbanismo de promotor se ha acabado en la ciudad de Alicante y empieza el urbanismo social, el que piensa en la gente".