Alicante y Elche darán un primer paso mañana en la búsqueda de fórmulas de cooperación que permitan incentivar la competitividad de ambas ciudadescooperación . Los tripartitos de ambos municipios mantendrán un encuentro en el que el equipo de gobierno de la capital pondrá sobre la mesa la necesidad de llegar a una alianza para captar grandes congresos, inversiones, mejorar las conexiones en transporte público entre ambas localidades y reivindicar al Gobierno inversiones pendientes como la modernización de la línea ferroviaria de cercanías.

Como avanzó este diario, fue el tripartito de Elche (el PSOE, Compromís e Ilicitanos por Elche) el que solicitó la reunión con el de Alicante (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís) con objeto de unir fuerzas para reivindicar los proyectos pendientes. El encuentro tendrá lugar en el Ayuntamiento de Alicante y en él comenzarán a abordarse fórmulas de cooperación «estable» entre ambas ciudades para «que dejen de darse la espalda». Así lo indicó el portavoz del tripartito alicantino, Natxo Bellido, quien destacó que plantearán la creación de una comisión de enlace entre ambas ciudades para promover esa cooperación más allá de la reunión que mantengan esta semana.

Bellido indica que el Ayuntamiento de Alicante propondrá abrir vías de cooperación para «compartir estrategias turísticas, empresariales y a todos los niveles» que fomenten la competitividad de ambas ciudades. En esa línea destaca la intención de promover una colaboración que permita complementar la oferta de ambas ciudades para la captación de grandes eventos y congresos. El tripartito alicantino también propondrá estrategias conjuntas encaminadas a la captación de empresas. Bellido destaca que «estamos muy interesados en conocer su modelo industrial por que es un buen ejemplo» para la ciudad de Alicante. También se abordará la necesidad de mejorar las conexiones en transporte público entre ambas ciudades y reivindicar inversiones, como la mejora de la red de cercanías o los accesos al aeropuerto.