Los vecinos representados en la Junta de Distrito 1 (que engloba a la zona centro, Casco Antiguo, el Ensanche, Carolinas y Benalúa) pusieron reparos a una decena de veladores (de la treintena que se sometió a su valoración) poniendo como condición a su visto bueno la reordenación de las zonas saturadas de terrazas en el centro. Desde el tripartito reducen los casos conflictivos a «cinco o seis» y recuerdan que la decisión de la Junta de Distrito no es vinculante.

De los 36 veladores que se sometieron ayer a la valoración de los vecinos, la mitad ya estaban autorizados por el anterior equipo de gobierno. Del resto, los vecinos aseguran haber puesto algún reparo a una decena. En cualquier caso, los vecinos sostienen que no hubo una negativa rotunda a la concesión de estos veladores, sino que se propuso condicionar su aprobación a la reordenación de las terrazas de la zona, por ubicarse en espacios que consideran saturados de mesas y sillas, por ejemplo en las calles Castaños, San Francisco o en la plaza de Gabriel Miró.

Aunque la instalación de veladores en las calles del centro es la más polémica, la presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, Alcázar Moreno, critica que su agrupación no esté representada en la Junta de Distrito a la que el Ayuntamiento tiene intención de consultar antes de conceder las licencias para las terrazas, aunque el informe de esta entidad no tenga carácter vinculante. Alcázar calificó de «barbaridad» la posible autorización de nuevas terrazas.

El portavoz del tripartito, Natxo Bellido, indica que los vecinos de la Junta de Distrito han propuesto que las zonas saturadas de veladores se reordenen o que los establecimientos compartan espacio. Indica que la intención del tripartito es valorar los problemas en cada caso y alcanzar soluciones, si bien afirma que no se ha adoptado una decisión sobre la petición de los vecinos de reordenar los espacios. Al respecto, recuerda que la posición de la Junta de Distrito no es vinculante.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Campoamor, Francisco Sánchez, presente en la Junta de Distrito, indica que «no nos oponemos (a los nuevos veladores) siempre que se respete la normativa, haya control y se reordenen las zonas donde haya muchos».

En esa línea, indica que se plantearon reparos a una decena de veladores en las zonas de San Francisco, Castaños o Gabriel Miró. Destaca que la zona centro es la que más conflicto genera por la saturación de locales de hostelería y que, por ejemplo, no se pusieron reparos al nuevo quiosco de la plaza de Séneca.

La decisión del tripartito de consultar a las Juntas de Distrito con carácter previo a la concesión de licencias de veladores aunque su decisión no sea vinculante ha despertado ampollas entre los hosteleros. Tal y como avanzó este diario, los empresarios exigen seguridad jurídica y que la concesión de licencias se base en los informes técnicos. De lo contrario, aseguran que no dudarán en recurrir a los tribunales.

Durante la Junta de Distrito también se avanzó la intención municipal de modificar el reglamento de participación ciudadana, con la creación de grupos de trabajo. Desde el PP criticaron que el grupo de las Partidas Rurales ya se haya configurado sin informar a los grupos de la oposición sobre los integrantes.

A la junta de distrito asistieron los representantes de los grupos municipales, a excepción de Ciudadanos, con quienes se produjo un error en la convocatoria.