¿Cuál fue el fin de crear este blog?

Principalmente porque cuando yo empecé íbamos perdidos y qué mejor que poder ayudar a los estudiantes de enfermería para que sepan hacia dónde dirigirse profesionalmente. La gente que decide hacer la especialidad de enfermería familiar y comunitaria no conoce bien lo que se hace en la residencia, y este blog es para que sepan lo que se van a encontrar y cómo funciona. También nace de la necesidad de hacer ver a la población en qué consiste la especialidad.

¿Qué temas son los más habituales en el blog?

El tema principal para mí, es la educación para la salud. No trabajar solo con el enfermo. Sino que la población sana sea consciente de los hábitos saludables para poder prevenir enfermedades, enseñarle hábitos saludables para mejorar la calidad de vida y educar a la población sobre la importancia de cuidarse y no enfermar, y si lo hacen sepan que por qué. La imagen del enfermero también es importante, no sólo curamos, hacemos muchas otras cosas.

Para mejorar los hábitos saludables, ¿hacéis alguna actividad?

Sí claro, los enfermeros de los centros de salud hacen actividades comunitarias para ayudar a la población sana a concienciarse sobre los hábitos saludables. Han hecho charlas sobre el melanoma para que tengan cuidado con el sol, sobre el tabaquismo, hacen charlas de diversos temas.

¿Hace cuánto tiempo que empezó esta especialidad?

Pues lleva sólo cuatro años, y salen cada año diez plazas. Son muy pocas y el acceso es difícil, por la escasez. De todos modos, yo creo que el futuro de la enfermería debe ir orientado a la especialización. En mi especialidad hacemos turnos rotatorios y pasamos por distintos puestos. Se aprende mucho.

¿Por qué el blog no tiene vinculación con el Hospital de Alicante?

Porque para abrir un blog como profesional del hospital tienes que hacer una serie de trámites que pueden llegar a tardar un año. Y luego pasar una serie de filtros. Al ser personal no hablo de casos concretos de pacientes, lo utilizo para publicar información sobre la educación para la salud, vinculado con la especialidad. También publico actividades sanitarias para la concienciación de la población.

¿Existe tensión con los médicos?

Es c0mo todo, hay equipos que trabajan muy bien juntos y en cambio, hay otros que no. Yo pienso que medicina y enfermería deben trabajar unidos. El problema es que enfermería lleva el doble de carga que un médico, porque lleva los pacientes de uno y de otro. Lo ideal sería que un enfermero trabajara con un sólo médico y con su cupo de pacientes.

¿Cómo ve la sanidad pública de antes y la de ahora?

Yo creo que está cambiando mucho. Los enfoques de las políticas sanitarias ahora se centran en que el paciente sea capaz de gestionar su enfermedad con la ayuda del médico. Antes era todo lo que dijera el médico. Y ahora sanidad fomenta la autonomía del paciente.