Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 90% de las nacionalizaciones son de sudamericanos

El Registro Civil de Alicante recibe 1.700 solicitudes al año para obtener la nacionalidad

El 90% de las nacionalizaciones son de sudamericanos

Un noventa por ciento de los extranjeros que solicitan la nacionalidad española ante el Registro Civil de Alicante son de origen sudamericano, según las fuentes consultadas por este diario. Aunque no existen estadísticas oficiales, cerca de 1.700 personas al año piden nacionalizarse en este partido judicial. Colombianos y ecuatorianos son los países de origen predominante, pero también los hay de otros territorios latinoamericanos como Argentina.

Fuentes del Registro Civil explicaron a este diario que las causas de esta mayoría se deben a que los inmigrantes latinoamericanos necesitan acreditar dos años de residencia en España para poder pedir la nacionalidad, con la ventaja frente a otros colectivos de que pueden mantener la doble nacionalidad. Frente a los inmigrantes de América del Sur, también hay inmigrantes de países del Norte de África, como Marruecos y Argelia, que comienzan a solicitar nacionalizarse, aunque para ellos se les exige haber estado un mínimo de diez años en el país de manera estable, para justificar la existencia de arraigo. También hay solicitudes de inmigrantes procedentes de las repúblicas de la extinta URSS, como Ucrania, de donde se han registrado cuatro peticiones.

El traspaso de las competencias para resolver los expedientes de nacionalidad a los registradores de la propiedad fue uno de los aspectos más polémicos de la Reforma del Registro Civil de Gallardón que tenía que haber entrado en vigor el 15 de julio y que fue retirada por el Ministerio de Justicia.

Compartir el artículo

stats