El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha iniciado la «purga» de técnicos imputados en causas judiciales con la destitución de Isabel Campos como jefa del Departamento Jurídico Urbanístico y su traslado al área de Acción Social, donde previsiblemente no ocupará ninguna jefatura. Dentro de la reorganización integral del organigrama de Urbanismo en la que trabaja Pavón, también se prevé la supresión de algunas jefaturas, como la que ocupa actualmente José Luis Ortuño, el otro técnico municipal imputado en la investigación judicial sobre el presunto amaño del Plan Rabasa.

La hasta ayer jefa del Departamento Jurídico de Urbanismo está imputada en esta causa por delitos de prevaricación, tráfico de influencias y cohecho. La técnico, que reconoció ante el juez haber recibido un bolso de Enrique Ortiz durante el periodo en el que se tramitaba el macroplán urbanístico, ocupaba el puesto por designación de la exalcaldesa, Sonia Castedo, también imputada en la causa sobre el Plan Rabasa. Precisamente en ello justifica Pavón su decisión de destituirla: «La señora Campos accedió a la jefatura por ser de la confianza de Sonia Castedo, pero no tiene mi confianza y, por tanto, no debe seguir ocupando ese puesto». Además, el vicealcalde indica que «se pone fin a una situación irregular desde el punto de vista laboral, al ser Campos una funcionaria interina que ocupa la jefatura de una concejalía, cuando estas sólo pueden ser cubiertas por funcionarios y funcionarias de carrera». El puesto se cubrirá mediante un concurso de méritos interno.

Pavón solicitó su cese al área de Recursos Humanos a finales de la semana pasada, pidiendo que tuviera efectos desde ayer mismo. No sólo pidió su cese, también que fuera trasladada a otro servicio fuera de Urbanismo. El edil de Recursos Humanos, Carlos Giménez, confirmó haber firmado el decreto con el cese y el traslado de la técnico al área de Acción Social, algo que ya se ha comunicado a Campos, que se encuentra de vacaciones.

Pavón, que durante el anterior mandato pidió en reiteradas ocasiones que se apartara a los técnicos imputados en causas judiciales, también prevé eliminar del organigrama de Urbanismo las dos jefaturas de área existentes, como la que ocupa Ortuño, al frente de la Asesoría Jurídica urbanística.

Esta medida no será inmediata, sino que se incluirá dentro de la modificación integral del organigrama de la Concejalía en la que esta trabajando Pavón. El edil sostiene que las jefaturas de área (tras la jubilación del gerente de Urbanismo, quedan dos) son «innecesarias» y que es suficiente con las de servicio y de departamento. Si bien el concejal de Urbanismo tiene clara su intención de suprimir la figura de estas jefaturas, todavía no ha revelado qué puesto ocupará Ortuño una vez se materialicen los cambios.