La falta de transporte nocturno en el área metropolitana de Alicante está produciendo problemas de saturación en los últimos tranvías de la jornada, especialmente en el entorno de la Playa de San Juan y El Campello, según revelan las imágenes que usuarios del servicio han difundido en las redes sociales en las últimas horas. Diversos pasajeros han mostrado su malestar por un inconveniente que, si bien se ha producido de manera puntual en otras ocasiones -como en los días de Hogueras a determinadas horas-, en los últimos fines de semana se ha hecho más patente. El sábado, la aglomeración se agravó debido a que se celebraba un concierto en El Campello, que propició que un número de personas aún mayor del habitual quisiera utilizar el tranvía a primera hora de la noche.

Con la eliminación de servicios nocturnos de FGV como consecuencia de una huelga, los últimos tranvías circulan, según la línea, entre las 22.30 y las 0.00 horas aproximadamente. Por parte de la compañía pública señalan que «se trata de un problema que se arrastra de la antigua gerencia», ya que en años anteriores también hubo protestas de los maquinistas, pero aún así los servicios nocturnos veraniegos llegaron a realizarse. La empresa añade que, tras el encuentro con los representantes sindicales, «se ha planteado un compromiso de abordar todas las cuestiones que han provocado la convocatoria de huelga» y la suspensión de los tranvías nocturnos. Sin embargo, desde FGV sostienen que «las posibilidades de maniobra en esta cuestión son limitadas».

Mientras tanto, también desde la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM) han criticado también la situación que se ha creado con la supresión de servicios nocturnos por sendas huelgas en FGV y La Alcoyana. La entidad recalca que, pese a que «el servicio nocturno no es tan esencial» como el que se presta de día, su interrupción «puede poner en peligro la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o de parte de la población», citando a la Organización Internacional del Trabajo, en alusión a su funcionalidad de evitar que circulen más coches durante la noche. Por ello, insiste en que «se debería aumentar el servicio regular nocturno en época estival, dejando de ser puntual y residual». Con todo, manifiesta su apoyo a los trabajadores en huelga.

La PCM también cree que «la nueva administración autonómica debe subsanar los errores de anteriores ejercicios y evitar recaer en los mismos». Mientras tanto, desde la Conselleria de Obras Públicas indican que, en el conflicto de La Alcoyana, el organismo «no tiene responsabilidades», ya que su función se limita a aportar ayudas para la prestación de una concesión y no entra en las condiciones laborales de los trabajadores.