El portavoz del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, mantuvo ayer una reunión con representantes de la sección sindical de UGT del Puerto de Alicante para tratar diversas problemáticas referentes al puerto y líneas de trabajo de cara al futuro de la infraestructura. Un comunicado del grupo municipal informó de que se trataron aspectos como la necesidad de aumentar la plantilla de la policía portuaria, demanda de la sección sindical, la relación puerto-ciudad o la necesidad de pedir responsabilidades por la gestión de la extinguida Fundación del Puerto, aspecto trabajado por Compromís durante la presente legislatura a través del diputado en el Congreso de Compromís Joan Baldoví.

En esta línea, el texto recuerda que la auditoria realizada por la Intervención General del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda confirmó que la Autoridad Portuaria utilizó su Fundación para emplear a trabajadores de forma fraudulenta a través de la firma de convenios entre las dos entidades. Según la Intervención, estas contrataciones carecían de las exigencias que toda convocatoria de empleo público debe reunir: igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Según Compromís, el Puerto contrató al margen de toda legislación laboral. Esta auditoría formaba parte de la documentación reclamada al Gobierno por el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

Respecto al futuro del puerto, se trataron temas como el posible uso de las Casas de Heliodoro Madrona o cómo avanzar en la rentabilidad de la infraestructura.