Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos del centro deciden hoy si se aprueban 36 nuevos veladores en la zona

El tripartito sostiene que el informe de la Junta de Distrito será «determinante» para conceder permisos

Los vecinos del centro deciden hoy si se aprueban 36 nuevos veladores en la zona

El Ayuntamiento consultará a la Junta de Distrito número 1, donde se integran los vecinos del centro, la autorización de 36 nuevos veladores. En un comunicado, el tripartito admite que el posicionamiento de esta entidad vecinal será «determinante en la aprobación de nuevos veladores». Por su parte, los hosteleros exigen «seguridad jurídica» y advierten de que, de lo contrario, recurrirán a los tribunales.

De la treintena de veladores, el concejal de Ocupación de la Vía Pública, Miguel Ángel Pavón, explica que la mitad ya cuentan con la autorización que le concedió el anterior equipo de gobierno, si bien la otra mitad está a expensas de la consulta a la Junta de Distrito, una situación ante la que los hosteleros denuncian el «bloqueo» en la concesión de licencias de terrazas en plena temporada alta. Además, esgrimen que son los informes técnicos y no los vecinales los que deben determinar la concesión de las licencias.

El concejal de Ocupación de la Vía Pública, Miguel Ángel Pavón, explica que en el anterior mandato, el informe de las Juntas de Distrito sobre la concesión de nuevos veladores se pedía una vez ya autorizados. Ahora, la intención del tripartito es que ese trámite se produzca antes de que se autorice un velador. En cualquier caso, Pavón agrega que la decisión de la junta de distrito no será vinculante, pero sí «preceptiva y se tendrá en cuenta y se valorará» si en caso de negativa la misma está suficientemente justificada. De ahí que, según el comunicado enviado ayer el tripartito, se califique de «determinante» la postura de esta entidad vecinal en la concesión de nuevos veladores.

La Junta de Distrito se ha convocado para hoy tras aplazarse por irregularidades en la convocatoria y el reparto de vocalías, que se ha subsanado tras la impugnación presentada por el PP, que denunció la «paralización» en la concesión de licencias a expensas de este trámite. Desde Ciudadanos aseguraron que la junta estaba convocada para ayer y que se aplazó a hoy sin avisarles.

La gestión de los veladores está levantando ampollas entre los hosteleroslevantando ampollas entre los hosteleros. El presidente de la Asociación de Locales de Ocio, Lalo Díez, incide en que «el informe que vale es el de los técnicos» y denuncia el «bloqueo» en la concesión de licencias de veladores a la expensa del trámite del informe de las juntas de distrito. Advierte de que «la administración no puede ser subjetiva» y exige «seguridad jurídica» para los empresarios. «Si el concejal decide denegar una licencia tendrá que sustentar su decisión en un informe técnico y argumentarlo jurídicamente porque, de lo contrario, recurriremos al Contencioso Administrativo», advierte Díez. El representante de la asociación hostelera sostiene que hay algunos empresarios que cuentan con los informes técnicos favorables para sus terrazas y que siguen a la espera de que se reuna la junta de distrito. «Algunos llevan 70 días esperando», esgrime. «Si no es vinculante (la decisión de la junta de distrito), ¿para qué hacer esperar?», se pregunta Díez, quien reclama a Pavón el «mismo celo, prisa y apasionamiento» en la tramitación de los expedientes de veladores que en la inspección de los mismos.

Hoy se celebra la junta de distrito del centro y el resto tendrá lugar esta semana. En ellas, se aprobarán las subvenciones para asociaciones y se informará sobre los cambios en el reglamento de participación ciudadana para «facilitar la participación en las decisiones municipales».

Por su parte, los vecinos del Casco Antiguo trasladaron la pasada semana al alcalde la necesidad de abordar la creación de Zonas Acústicamente Saturadas en la ciudad.

Compartir el artículo

stats