Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingresos por deudas e intereses de los valencianos dejan al Estado 199 millones

La recaudación en 2014 derivada de las sanciones y recargos exigidos a los contribuyentes por impagos se duplica desde 2007 y marca un récord

La batalla emprendida por la Agencia Tributaria contra la morosidad se saldó en 2014 con cifras récord de ingresos derivados de multas, recargos de apremio e intereses de demora en la Comunitat Valenciana. El fisco ha incrementado un 8% la recaudación por esta vía respecto al ejercicio anterior a costa de exprimir las tuercas a los contribuyentes. La memoria presentada el jueves por el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda revela una cifra récord de 118,7 millones de euros de recaudación vinculada a este tipo de medidas contra el impago de impuestos, que han permitido al Estado disparar sus ingresos en el capítulo tres un 103% desde 2007 y, al mismo tiempo, compensar el desplome de otras vías de entrada de dinero mermadas a partir del inicio de la crisis.

Las multas tributarias impuestas a los contribuyentes superaron el pasado año los 21,5 millones de euros y proporcionaron a la caja de la administración un 16,2% más de fondos. Los recargos exigidos a los incumplidores que se saltaron los plazos de pago aportaron 59,8 millones de euros adicionales, un 10% más que en 2013, mientras que los intereses devengados a raíz de este castigo supusieron una recaudación de 37,4 millones, un 1,7% más.

Mayor incremento que la media

Hacienda aumentó en 2014 un 8,6% sus ingresos totales en la Comunidad Valenciana, un crecimiento dos veces superiores al registrado de media en el resto de autonomías que, sin embargo, resulta muy desigual según capítulos. La rebaja del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), unida a la debilidad del mercado laboral, propició una reducción del 0,4% en los ingresos por este área respecto a 2013. El retroceso se debe especialmente a la disminución del 27% en la recaudación por retenciones de capital, Las retenciones de trabajo y actividad des profesionales bajaron en menor medida, un 1,8%. En esa misma línea, la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades ha retrocedido un 8,4% a pesar del alza del 2% en las retenciones de arrendamientos, impulsada por una caída del 22,6% en las retenciones de capital.

El capítulo de ingresos que más se incrementó en 2014 es el referido al impuesto sobre el patrimonio, que recaudó 1 millón de euros para Hacienda, un 135,6% más que en el ejercicio anterior.

Los primeros síntomas de la recuperación económica y del consumo se observan en el significativo crecimiento de los ingresos derivados del IVA, del 29,4% en 2014 (3,9 millones de euros). La subida contrasta con el descenso de la recaudación que nutre al Estado procedente de los impuestos especiales. Este gravamen bajó en general un 7,6% en el último año, debido sobre todo al impacto de la devolución del antiguo céntimo sanitario en las arcas del Estado. El impuesto de hidrocarburos cerró el ejercicio en números rojos, con una bajada del 22,3%. En cambio, subieron los ingresos derivados de la tasa a las bebidas alcohólicas (un 31%), así como los de los productos intermedios (21,9%) y los de la electricidad 13,4% .

Compartir el artículo

stats