La Asociación de Vecinos Barrio del Pla ha pedido formalmente al Ayuntamiento que modifique la ordenanza municipal que regula la instalación de terrazas y veladores en la vía pública, para, según afirman, «posibilitar la convivencia» entre el desarrollo de una actividad comercial o económica y el descanso o el uso de ese espacio público. Para el colectivo vecinal, la actual ordenanza es «el germen de las notorias y numerosas quejas de la ciudadanía» en torno a esta cuestión. Además, la entidad sostiene que «en el momento de su tramitación, la asociación presentó más de 50 alegaciones que no fueron aceptadas por el anterior equipo de gobierno». Por ello, instan al Ayuntamiento a que la modificación de la ordenanza «cuente con la participación ciudadana» desde el momento en que empiece a tramitarse.

La asociación pide, de la misma forma, que la normativa actual «se aplique con todo rigor» en tanto no sea modificada, junto con otras normas de diverso rango que «garantizan los derechos de la ciudadanía en asuntos como el ruido o el consumo indebido de bebidas alcohólicas». La portavoz del colectivo vecinal, Carmen Cobela, señaló que la petición de modificar esta ordenanza se debe fundamentalmente a la incidencia que tienen los veladores en algunas calles del barrio como Padre Esplá, pero también por la repercusión que el tema ha tenido en puntos como el centro de la ciudad. Insistió en que «hay que compaginar los derechos de los vecinos con los de los empresarios» y conciliar la existencia de terrazas que ocupen parte de la vía pública con «la fácil circulación de la gente», sobre todo personas mayores.

Cobela recordó que «ésta es la segunda vez que nos dirigimos al Ayuntamiento», ya que la anterior fue con el PP en el gobierno municipal. La portavoz de los vecinos aseguró que «muchos de los posibles inconvenientes de la ordenanza se están cumpliendo», y apeló a que «se nos escuche y se nos tenga en cuenta», aparte de recibir «argumentos razonados» por parte del equipo de gobierno. La asociación ha remitido una copia de la instancia a cada uno de los grupos políticos municipales.