Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eliseo Mogica Serrano

«Los vecinos huyen de las reformas, sólo pueden pagar lo más necesario»

Acaba de iniciarse el segundo mandato de Eliseo Mogica al frente del Colegio de Administraciones de Fincas al ganar las elecciones celebradas esta semana

Eliseo Mogica. ISABEL RAMón

¿Cómo valora las elecciones?

Un 28% del colectivo ha manifestado su voto, un porcentaje elevado ha dado a conocer su postura, es una participación relevante. Había dos candidaturas, una encabezada por mí para el cargo de presidente, que ha sido la ganadora, y otra alternativa. Y en el colegio se ha seguido atendiendo con normalidad día a día (la sede está en San Fernando 12, en Alicante).

¿Está satisfecho del nivel de colegiación?

Queda mucho por hacer, porque hay profesionales que pudiendo colegiarse no lo hacen. Se les invita a incorporarse al colegio profesional, para ofrecer mejor garantía al ciudadano. Hay una formación específica en el sector de los administradores de fincas.

¿Cuáles son sus retos para los próximos seis años?

Los retos están en nuestro programa y son importantes. Promover la normalización en las relaciones del colegio profesional con la corporación de derecho público y con instituciones como la Conselleria, la Diputación y los ayuntamientos a través de sus departamentos de Urbanismo, para promover sinergias que hagan más fácil la aplicación de políticas en relación con la vivienda.

¿En qué sentido?

La Conselleria nos tiene en cuenta para que sean efectivas la políticas de regeneración urbana que se quieren desarrollar. Somos el eslabón previo. Para la regeneración de las ciudades hay que tramitar ayudas, gestionar expedientes y obras. Se van a potenciar las relaciones instituciones en el ámbito de la vivienda.

¿Tienen algún tipo de instrumento que facilite a los propietarios la rehabilitación de su edificio en caso de que no puedan por impagos de vecinos?

A nivel de colegios profesionales procuramos ofrecer herramientas de financiación a través de entidades que faciliten la rehabilitación. El Colegio de Alicante tiene convenios con entidades financieras para poder entregar créditos a las comunidades de propietarios con el fin de que puedan hacer obras de reforma y mejora importantes, financiables a tres o cuatro años, y que la gente las pueda abordar. Tenemos pocas peticiones, a pesar de ofrecer esta línea de financiación la gente huye de las obras que no sean estrictamente necesarias al no poder pagar.

¿Van a incorporar algún tipo de servicios novedosos?

Como servicio a la sociedad se va a poner en marcha el Instituto de Mediación del Colegio de Administradores de Fincas de Alicante, para intentar que muchas cuestiones no lleguen a los tribunales, en colaboración con el Consejo General de Colegios de Administradores en España.

Compartir el artículo

stats