Entidades taurinas alicantinas interpusieron ayer una denuncia contra Marisol Moreno, concejala de Juventud y Protección Animal, en el juzgado de guardia de Alicante por presuntos delitos de incitación al odio y la violencia y acciones por escrito difundidas mediante redes sociales.

La denuncia, firmada por el Club Taurino de Alicante, Peña Taurina Pacorro, Peña Taurina Amigos de Nimes y la Asociación Cultural Taurina Puerta Grande, sostiene que las polémicas declaraciones de la edil de Guanyar Alacant incitan a actos de terrorismo y coacciones contra los aficionados de la tauromaquia y público que asiste a festejos taurinos.

Los colectivos denunciantes consideraron que los tuits de Marisol Moreno en los que manifestaba «una bomba os tiraba yo a vosotros» en referencia a los taurinos son unas declaraciones «muy graves», e instaron a la edil a que respete a «un colectivo tan numeroso», según señala el presidente del Club Taurino de Alicante, Fernando Leiva. «Cada uno puede tener su ideología pero no podemos consentir que amenace con poner una bomba en el tendido», explicó Leiva. «Es desagradable ir a la plaza con nuestras mujeres, niños y mayores, con la incertidumbre de lo que pueda hacer esta mujer, que forma parte de plataformas antisistema desde antes de ser concejala», añadió.

Por su parte, el presidente de la Tertulia Taurina Amigos de Nimes indicó que «quizás ella no es capaz de poner una bomba pero sus declaraciones pueden provocar simpatía en otras personas e incitan a que otros lo hagan».

Junto a la denuncia judicial, las peñas taurinas han presentado recortes de prensa y escritos en los que se recogían opiniones de la concejala. Esta demanda se une así a las ya interpuestas por el Partido Popular y Ciudadanos, ante la Fiscalía de Alicante, que las ha remitido a la Audiencia Nacional, y de Manos Limpias.

La defensa de sí misma que hizo en el pleno de anteanoche la edil Marisol Moreno, con ataques al PP y a Ciudadanos por llevarla al fiscal, salpicó especialmente al grupo municipal de Ciudadanos. Moreno sacó a la luz pública y leyó varios mensajes con insultos y palabras malsonantes que escribió en Facebook en defensa de Sonia Castedo el edil Juan Francisco Escudero, que ocupará el puesto que ha dejado vacante el fallecido José Manuel Gosálbez.

Dado que Ciudadanos no pudo contestar al no haber turno de réplica, el portavoz del grupo, José Luis Cifuentes, dijo ayer que Marisol Moreno «sólo intenta distraer del tema en cuestión, que son los problemas que ella tiene». Cifuentes reconoció que los mensajes de Escudero son desafortunados, «y fuera de contexto groseros, pero eso es una cosa, y otra que sean constitutivos de delito. Esa es la diferencia, aunque ella lo quiera meter todo en el mismo saco». El edil, como ya hizo en el pleno, instó a sus compañeros de Corporación a no recurrir tanto al pasado. «Está bien conocerlo para no repetir infortunios y errores, pero no echarse en cara todo el rato las cosas. Tenemos que centrarnos en la realidad presente».

Asimismo, las peñas taurinas manifestaron su malestar ayer por la decisión de crear una comisión imparcial que estudiará la petición de Hijo Predilecto de Alicante a José María Manzanares aunque señalan que «es lo que esperaban», señaló el presidente del Club Taurino de Alicante.