Un verano camino del récord de turistas. Los hoteles de la Costa Blanca cerraron ayer el mes de julio con una ocupación media del 87%, lo que representa un crecimiento de nueve puntos sobre el mismo mes de 2014 y ratifica la recuperación el turismo nacional, el mismo que pinchó el año pasado y que se ha reactivado en los últimos meses, sobre todo para estancias de cuatro/cinco días. Los datos que maneja la patronal llevan, además, la recuperación de la ocupación en julio a los niveles de 2008, cuando comenzó a sentirse con fuerza la crisis económica en España tras la explosión de la burbuja inmobiliaria.

Desde julio de aquel año no se había registrado un porcentaje tan positivo de ocupación media hotelera, que se traduce en que por las planta hotelera pasaron el mes pasado cerca de dos millones de turistas. A estos se une, también, una mejora de los apartamentos turísticos, aunque éstos sigan lastrados por el alojamiento sumergido, una práctica que siguió en alza en julio pese a los anuncios de aumento de control lanzados por la Generalitat. En puntos como Benidorm o la Playa de San Juan de Alicante, el mes pasado se llegaron a pagar entre cuatrocientos y mil euros a la semana en apartamentos que se contratan directamente al propietario.

Para el mes de agosto que arranca hoy el optimismo empresarial sigue siendo generalizado, sobre todo durante los fines de semana largos (jueves a domingos) en los que empieza a ser complicado reservar habitaciones. El aeropuerto de Alicante-Elche tiene programados entre ayer y mañana domingo un total de 822 vuelos con la previsión de que por la terminal pasen 140.000 pasajeros y Tráfico estima que en la operación salida que comenzó a las 15 horas de ayer, la carreteras de la provincia soporten el movimiento de 600.000 vehículos. Por su parte, Alsa, la principal compañía de transporte discrecional en autobús de España oferta este mes 240.000 plazas con destino a la Comunidad Valenciana y tiene un servicio especial entre Madrid y el aeropuerto de Alicante-Elche. Ayer, por otro lado, comenzó a circular el AVE directo entre Alicante, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla, que circula tres veces por semana durante todo agosto.

En este marco, la patronal hotelera Hosbec, que representa al 75% de la planta de la Costa Blanca, defendió ayer en un comunicado que «la libertad de mercado ha sido el principal regulador de este sector hasta alcanzar las cotas de PIB actuales», por lo que considera que «no son necesarias ni moratorias ni debates estériles sobre la actividad hotelera, que sigue siendo ejemplar n la Comunidad Valenciana».

Los hoteleros de la provincia respaldan, de esta forma, «el manifiesto hecho público por la patronal española Cehat en el que denuncia el lenguaje «populista y los mensajes críticos de algunos dirigentes políticos».