La Concejalía de Ocupación de Vía Pública está tramitando sanciones a veladores del centro de Alicante, que incluyen la suspensión de actividad, por reincidencia en el incumplimiento de horarios y por sacar a la calle más mesas de las permitidas.

El edil Miguel Ángel Pavón, titular del departamento, ha firmado ya una decena de expedientes en los que se propone suspender las autorizaciones a los veladores un mínimo de 15 días y un máximo de seis meses, según la infracción y el grado de reiteración.

Los hosteleros pueden alegar contra estas propuestas de sanción, que se están tramitando en base a las inspecciones que la Policía Local ha realizado en lo que va de mes, sobre todo en la zona centro. Además, se les podrían imponer multas económicas de hasta 3.000 euros.

Pavón explicó que cuando se comete por primera vez una infracción no se aplica sanción pero que los agentes han detectado reiteración en determinados incumplimientos, «no sólo una vez, sino dos», en controles realizados en días diferentes, así como reincidencias de establecimientos en los que ya se detectaron irregularidades la pasada legislatura.

«Los restauradores aceptan que se aplique la ordenanza, pero se quejan de que en algún caso se hace con mucha rigurosidad. Sólo lo entienden en caso de incumplimiento reiterado. Hablan de acoso policial, de que la Policía inspecciona una y otra vez los veladores, pero entendemos que hay que poner coto a una situación que se ha desmadrado, para evitar abusos. Además, les explicamos que muchos vecinos se sienten acosados por los veladores», dijo el edil al valorar la reunión que mantuvo anteayer con la Asociación Provincial de Hostelería y con la Asociación de Locales de Restauración y Ocio, que Pavón calificó de cordial y sin momentos de tensión.

«Ellos tenían la idea de que íbamos a eliminar los veladores totalmente de las calles de Alicante y que no estábamos renovando autorizaciones. Nos trasladaron la importancia de su actividad para la economía de la ciudad y el empleo, algo que no negamos, pero pusimos sobre la mesa el derecho de los vecinos a no sufrir una contaminación acústica que en algunos casos genera problemas de salud».

En la reunión, Pavón reiteró a los restauradores que el tripartito entiende que existe una situación desequilibrada en beneficio de la hostelería y en perjuicio de los vecinos. «En absoluto pretendemos eliminar los veladores pero sí que sea compatible la actividad de los hosteleros en la vía pública y el derecho de los vecinos al descenso. Hay problemas evidentes de ruido y accesibilidad peatonal incluso a comercios que no son de hostelería en zonas que entendemos están sobreocupadas».

El concejal dijo que el Ayuntamiento está renovando las autorizaciones a veladores concedidas con anterioridad, siempre que sea para una actividad en los mismos términos que estaba en el pasado, a falta de planes de ordenación que puedan establecer cambios.

«Puede que el Ayuntamiento apruebe un plan de ordenación para determinados espacios saturados, lo que podría conllevar una redistribución del espacio que ocupan las terrazas», acercándolas a las fachadas para dejar paso libre al tránsito peatonal, e incluso reduciendo el número de mesas permitido, algo que no gustó a las asociaciones de hosteleros, «pero es potestad del Ayuntamiento a la hora de ordenar el espacio público. Todas las autorizaciones son en precario. No hay derecho adquirido».

Pavón indicó que el anterior equipo de gobierno empezó a tramitar este tipo de planes, contemplados en la ordenanza, para los veladores de Labradores, San Cristóbal, y para la Explanada, en el paseo lateral entre la Rambla y la plaza del Mar junto a las fachadas, y que los están revisando. «En el futuro abordaremos la ordenación de otros espacios que entendemos están saturados y precisan de una ordenación más racional, pero no vamos a eliminar los veladores en su totalidad en ninguna calle», aseguró.

Sin embargo, el PP acusa a Pavón de ocasionar un perjuicio irreparable a los establecimientos que no han podido instalar terrazas en temporada estival. Según el concejal Luis Barcala, «ninguna ordenanza exige supeditar la concesión de licencias de los veladores a que las juntas de distrito sean previamente informadas», como ahora exige el tripartito.