Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ola de calor acaba con el stock de ventiladores

Tiendas y grandes superficies venden en apenas quince días las existencias previstas para todo el verano sin posibilidad de reponer

La ola de calor acaba con el stock de ventiladores Héctor fuentes

Un día como otro cualquiera. 32 grados centígrados. El calor en Alicante es insoportable porque encima la humedad está por encima del 80%. ¿Qué haces?, una opción rápida es comprar un ventilador, y yo intento hacerlo.

Me dirijo a cuatro almacenes de electrodomésticos, más de hora y media de recorrido y no he encontrado nada. ¿Cuál es el problema? Que no quedan existencias en la mayoría de los establecimientos, y si hay, sólo tienen ventiladores de plástico, pequeños o de los que se cuelgan del techo como en el club de la película Casablanca.

Se han vendido hasta los ventiladores que venían con imperfecciones de fábrica. Olvídese de un bonito ventilador de metal, con sus aspas grandes que giran y giran como el viento. Ya no quedan, nos toca pasar un agosto infernal, sin nada que pueda aliviar esta ola de calor.

Y es que la prolongada ola de calor que se registra en Alicante desde finales de junio ha terminado por agotar, prácticamente, todas las existencias de estos pequeños electrodomésticos provocando una situación insólita.

Tiendas y grandes superficies han vendido en quince días el «stock» de todo el verano y la producción de las fábricas no da para cubrir el espectacular aumento de la demanda. El «agosto» no sólo lo han hecho las tiendas de ventiladores. Las ventas de aparatos de aire acondicionado se han duplicado en relación al verano de 2014.

El gran problema no es ya no tenerlo ahora en casa. Es que el calor ha roto todas las previsiones y el pedido que las tiendas habían recibido para pasar todo el verano se ha agotado en julio, según confirmaron ayer fuentes del comercio de Alicante. Y lo peor es que probablemente no reciban más. Y si lo hacen, las cantidades van a ser menores por lo que «volarán», ya que hay hasta encargos.

Después de recorrer el centro de Alicante durante toda la mañana, incluso sorprende que en una de las tiendas comenten que esta semana recibirán mercancía. Casi era lo lógico, porque tenían el estand completamente vacío. No había ni un ventilador de muestra. En otras tiendas, por lo menos, tenían uno.

La excepción confirma, una vez más, la regla. En el resto de los comercios no van a recibir más. «A estas alturas del verano es improbable que traigan más a la tienda, a lo mejor en cantidades pequeñas, pero de momento no tenemos nada», aseguraban los dependientes.

En agosto tocará, por tanto, pasar más tiempo a la sombra, en la playa, o en cualquier centro comercial que disponga de aire acondicionado. Aunque siempre puedes beneficiarte de un amigo o familiar que sí que tenga.

Una alternativa para buscar un ventilador, pero de baja calidad, es acudir a un bazar de esos en los que se vende de todo. Por menos de 15 euros puedes encontrar uno, cuando el precio aproximado de un buen ventilador oscila entre los 30 y 39 euros, o incluso más, según marca y modelo.

Compartir el artículo

stats