La Conselleria de Educación decidió adelantar los listados online de plazas docentes para la adjudicación de puestos de cara al curso próximo escolar, pero los múltiples errores detectados por las formaciones sindicales le obligaron a retirarlos y posponer al día de hoy su publicación, siempre que estén subsanados los citados errores.

En total, son 9.931 plazas vacantes las que se tienen que adjudicar. De ellas 3.618 corresponde al cuerpo de maestros de Primaria y 5.713 a los profesores de Secundaria.

El sindicato mayoritario, STEPV, afirma que la mayoría de los errores se detectaron en las plazas de Secundaria, que el sistema informático las adjudicaba a docentes que no cumplen el requisito lingüístico, pese a que se demanda la citada capacitación.

Otra de las formaciones sindicales, ANPE, echa en cara a la conselleria que no haya publicado de antemano un listado de plazas provisional con su correspondiente plazo de reclamaciones «como ha venido haciéndose todos los años». Para esta formación ese el motivo que le ha obligado a retirar los listados, «porque esta no es la línea de actuación a seguir si se quiere mejorar la enseñanza pública y las condiciones de los docentes».

Desde el STEPV achacan los errores a «problemas técnicos del sistema» y confían en que hoy mismo estén subsanados y se vuelvan a colgar las listas, ya corregidas, en la web.

Los errores provocaron una gran inquietud entre los profesionales que esperan estos listados año tras año para optar por la plaza que mejor se ajuste a sus necesidades.

Los sindicatos aseguraron ayer haber encontrado plazas que no se han llegado a ofertar y las han trasladado a la Administración para que las incluya en el listado definitivo. Algunas de las formaciones sindicales siguen considerando que hay especialidades en las que se han ofertado muy pocas plazas, como en las asignaturas de Valenciano, Dibujo o Tecnología, aunque esta circunstancia se debe a los anteriores recortes económicos del Gobierno de Fabra.

Por otro lado, el mismo miércoles el Síndic de Greuges iniciaba una nueva investigación de oficio para esclarecer lo ocurrido en la fase de méritos de las oposiciones de Audición y Lenguaje, y garantizar que los derechos de las personas que se presentaron a estas pruebas no se vean vulnerados a la hora de acceder a una plaza.