El tripartito ha desvelado esta tarde en el pleno del Ayuntamiento de Alicante que han encontrado tres millones de euros en facturas no pagadas a proveedores. En este sentido, han afirmado que van a asumir el pago para no cargarlo al próximo presupuesto.

El vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha afirmado que "esto es un ejemplo más de descontrol presupuestario en el Ayuntamiento durante los últimos años", y ha añadido que "nos han dejado en una situación delicada".

Pavón ha añadido que la contratación que hizo el Ayuntamiento de 75 millones de euros en préstamos para pagar contratas y servicios externalizados han endeudado las arcas públicas, y ha criticado que el plan de ajuste “estrangula la economía municipal”

El pleno ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, entre ellas, la transexual asesinada en un edificio de la Albufereta.

Pago a proveedores

Igualmente, el pleno ha aprobado con 20 votos a favor y 8 abstenciones (las del PP) un expediente de modificación de crédito por valor de 27 millones de euros para el pago a proveedores, heredado del anterior Ejecutivo. Esta medida ayudará a refinanciarlos en mejores condiciones y pagar así menos intereses.

El tripartito ha afirmado que "es consecuencia de la mala gestión económica anterior", por lo que acusan al Gobierno de PP de dejar el Ayuntamiento "en quiebra, con 141 millones de deudas y 80 millones en préstamos". Por su parte, los populares se han defendido argumentando que han dejado remanente de tesorería y una media de pago a proveedores de 11 días, cuando la media es habitual es de 30.

Tras este cruce de acusaciones se ha guardado un minuto de silencio por el fallecimiento del edil de Ciudadanos José Manuel Gosálbez.José Manuel Gosálbez

Nuevo barrio y mercadillo José Manuel Gosálbez

El pleno municipal también ha acordado la creación de un nuevo barrio: Gran Vía Sur, tras la petición vecinal.

Del mismo modo, se ha aprobado que el mercadillo de la calle Teulada pase a llamarse José Manuel Gosálbez, ya que el edil, recientemente fallecido, fue presidente de la Asociación de Mercadillo de Alicante

Jose Mari Manzanares no será hijo predilecto

El tripartito ha rechazado el ruego del PP que solicitaba la tramitación de la concesión del título de Hijo Predilecto de la ciudad al torero alicantino José Mari Manzanares.

El alcalde ha anunciado la modificación de la normativa de Hijos Predilectos para crear una comisión de alicantinos ilustres que, imparcialmente, decidan estos títulos, y el primer tema a tratar será el del diestro, fallecido el año pasado. En este sentido, ha añadido que si en la comisión hay consenso la puerta grande de la plaza de toros pasará a llamarse José Mari Manzanares