Educación da marcha atrás y ofertará clases de Religión en los institutos de la Comunidad

El conseller Vicent Marzà se ve obligado a rectificar al vulnerarse la ley vigente - El titular autonómico de Educación reivindica ante el ministro Íñigo Méndez de Vigo 288 millones más por curso para la Comunidad Valenciana

30.07.2015 | 11:07

El conseller de Educación, Vicent Marzà, fue ayer protagonista por partida doble. Por una parte se ha visto obligado a dar marcha atrás por vez primera desde que accedió al cargo, ya que la medida de dar libertad a los institutos con la asignatura de Religión tropezaba clamorosamente con la legislación vigente.

Desde el sindicato mayoritario de la enseñanza privada-concertada, FSIE, se lo hicieron ver en forma de «enmienda a la totalidad» del desarrollo de los decretos de la Lomce para el curso que viene, y, para sorpresa de los propios opositores a la medida, «el secretario autonómico, Miguel Soler, la admitió», constata José Gabriel Alfonso, representante del sindicato en el Consejo Escolar Valenciano.

La situación es histórica, porque nunca antes un organismo consultivo se ha trocado en ejecutivo, y no es fácil que vuelva a suceder porque en cuento se nombre un presidente del Consejo no habrá cargos con capacidad resolutiva como ha sucedido esta vez.

El secretario autonómico, atendiendo a la enmienda de FSIE, cambió el contenido del decreto en lo que se refiere a la Religión, de forma que las especialidades a elegir por el alumnado se incorporan todas en un solo bloque y desde el momento en que haya una solicitud para recibir esta asignatura, el instituto estará obligado a impartirla.

Fracaso
También protagonizó Marzà su primera visita al Gobierno central, alertando ante el ministro Íñigo Méndez de Vigo de los «efectos negativos» de la Lomce para el sistema educativo valenciano, por «el aumento del gasto familiar y el fracaso escolar». El conseller reivindica «un sistema de financiación autonómico justo, y eso se traduce en 288 millones de euros más para el alumnado valenciano cada curso», dijo.

Se mostró «muy preocupado por las cifras de fracaso escolar de nuestro alumnado, que se sitúa en segunda posición en el Estado español, con un 37% de estudiantes que no obtienen el graduado escolar», y puso nombre y apellidos a estas cifras: «financiación autonómica y Lomce», afirmó. En su opinión, la aplicación de la Lomce «intensifica aún más la emergencia educativa».

También ha pedido más becas de investigación y ha cuestionado que haga falta nota para la ayuda de los estudios universitarios, así como el cambio a 3 grados y 2 másteres en las universidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine