Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Rey ayuda a una afectada de hepatitis C para que sea tratada

Carmen Monteagudo, infectada por el virus desde hace 27 años, escribió a Felipe VI solicitándole su colaboración para recibir el tratamiento que se le negaba

El Rey ayuda a una afectada de hepatitis C para que sea tratada

El rey Felipe VI ha mediado ante la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana para que Carmen Monteagudo Moreno, afectada por la hepatitis C desde hace 27 años, reciba el nuevo tratamiento contra la enfermedad que se denegaba a los pacientes por ser extremadamente caro. Carmen Monteagudo, en un momento de desesperación tras recibir una nueva negativa de Sanidad, envió una carta al monarca para que le ayudara.

El Rey le contestó que se pondría en contacto con la Conselleria de Sanidad para que le suministraran el tratamiento. Mes y medio después de recibir la misiva del Monarca, Carmen recibió un escrito de la conselleria comunicándole que sería tratada en un plazo máximo de dos años, pero que antes, tenían que atender a los enfermos en fase más avanzada. «Doy las gracias al rey por ayudarme, sentí mucha satisfacción al recibir su carta», asegura Monteagudo.

En 1988 a Carmen Monteagudo le fue diagnosticada la enfermedad de hepatitis C, que contrajo por contagio tras una operación en los ojos. Desde entonces, lleva 27 años sin recibir ningún tipo de tratamiento, a pesar de recetarle Interferón, uno de los primeros fármacos que se pusieron en el mercado para tratar el virus, pero que los enfermos rechazan por los efectos secundarios. Según ella, «mi enfermedad no ha avanzado durante estos años gracias a no tomar este medicamento».

Fue el único tratamiento que le recetaron, y a día de hoy se lo siguen recetando, pero Carmen no quiere tomarlo por miedo a sus efectos secundarios y prefiere el Sovaldi que el Ministerio de Sanidad aprobó, tras mucha polémica, el pasado año que se empleara, tras denegarlo sistemáticamente por ser excesivamente costoso. Un tratamiento cuesta 60.000 ?.

Carmen Monteagudo pertenece a la Plataforma de Afectados de la Hepatitis C de Alicante desde finales del año 2014. Se encarga de la logística. «Yo hago las pancartas, los carteles y las camisetas de las concentraciones que convocamos, pero nos ayudamos entre todos», comenta. Como muestra de agradecimiento, envió sendas camisetas a Felipe VI y a Letizia.

¿Qué echa de menos de su vida cuando estaba sana? «Lo único que echo de menos son algunas comidas porque me provocan mucha acidez, pero, en general, llevo una vida muy tranquila y normal. Lo que sí es cierto es que vives con miedo, y preocupado por si contagias a alguien. Antes no había mucha información sobre la enfermedad, ahora que he podido informarme, no tengo tanto miedo, pero sigo con precaución».

Concentración

El día mundial de la hepatitis C se celebró ayer en el centro de salud de Babel. La Plataforma de Afectados de Hepatitis C de Alicante se concentró allí para reivindicar que el tratamiento sea universal y concienciar a la gente de los peligros de esta enfermedad. En la Comunidad Valenciana se han atendido a 3.100 afectados de hepatitis, de un total de 9.788 diagnosticados. La plataforma asegura que hay 40.000 sin diagnosticar.

Compartir el artículo

stats