Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante lidera la FP de segunda oportunidad que financiará Europa

La formación se dirige al 23% de los jóvenes de entre 17 y 24 años que no tienen el graduado ni acceso a otros estudios

Alumnos de los antiguos cursos de cualificación profesional en unas prácticas ANTONIO AMORÓS

Europa ofrece una segunda oportunidad a aquellos estudiantes de entre 17 y 24 años que engrosan el 23% del abandono escolar que arroja la Comunidad Valenciana, porque dejaron la ESO y no disponen de titulación de estudios oficiales. Para ellos no hay oferta educativa, por su edad, salvo acudir a una escuela de adultos para obtener el graduado en Secundaria. En su afán por reducir al 15% en cinco años la abultada cifra de abandono escolar, la Unión Europea financia de cara al curso que viene una nueva Formación Profesional que denomina de segunda oportunidad y que va a liderar la provincia ofreciendo la mitad de todas las plazas formativas en la Comunidad.

En concreto, el Instituto Canastell de San Vicente del Raspeig oferta 36 plazas en tres aulas, doce por grupo. El profesorado necesario, seis docentes, unos 240.000 euros, los pagará Europa, además del material que hace falta para una formación eminentemente práctica, presupuestado en otros 150.000 euros. Al Canastell, por tanto, le corresponderán 400.000 euros para este programa.

La convocatoria se ha publicitado con cierta precipitación, aunque la preinscripción empieza en septiembre, porque se trata de fondos finalistas de la Unión Europea que los anteriores gestores del Consell no habían ofertado todavía. «Estaba paralizado y se ha activado ofertándolo de entrada a los institutos de FP integrada, que disponen de más posibilidades», señala el director del IES Canastell, Carlos Navas.

En el conjunto de la Comunidad, Alicante se lleva la palma con las 36 plazas que oferta, seguida de los centros de Alzira con 12, un solo grupo de alumnos; Xàtiva, otros tantos, y Castellón en Hostelería, también para 12 alumnos, que son los admitidos por cada aula.

«Viene a ser una FP Básica pero ampliando el cupo de edad permitido, porque estos chicos, a partir de 17 años de edad se quedan fuera de dicha FP. Como normalmente han dejado las clases hace tiempo, tampoco se ven capaces de sacar el graduado escolar con sus exigencias de formación, y se ven abandonados por la sociedad», apunta Navas.

Vetada la posibilidad de acceder a una titulación oficial de forma adecuada a sus posibilidades de formación, este programa europeo se convierte en la tabla de salvación de este segmento poblacional de entre 17 y 24 años cumplidos a 31 de diciembre de este año. «Es el único requisito». La normativa contempla que en caso de sufrir algún tipo de discapacidad, o ante otras circunstancias extraordinarias, incluso se pueden tener cumplidos los 30 años para acceder a una de las plazas.

Los ciclos

El Instituto Canastell oferta tres de los nuevos ciclos de Formación Profesional de segunda oportunidad en los que colabora el propio Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig cediendo las instalaciones en el aula de Naturaleza o en el Caserío Haygón. Cocina, Lavandería, y Fabricación y montaje son las especialidades en las que se formarán alumnos de toda la provincia durante dos años. Tras el primer año lograrán ya una cualificación y la posibilidad de acceder a cualquiera de los grados medios de FP, en contacto directo ya con una profesión. De las 32 horas a la semana que incluye este nuevo programa formativo, hasta 25 son prácticas y el resto son horas de matemáticas, ciencias y sociolingüística que les faculten, siempre a través de las prácticas, para obtener la correspondiente titulación oficial.

Aunque la preinscripción, online, se hará a partir de septiembre, en el Instituto Canastell de San Vicente del Raspeig personalmente, o bien a través de la web, los interesados pueden obtener información extra a lo largo de esta última semana de julio, antes de que se cierren las instalaciones el viernes próximo. «Se atenderá cualquier tipo de dudas por correo o por teléfono si dejan algún mensaje en el contestador, e incluso personalmente toda esta semana», subraya el director.

Compartir el artículo

stats