El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante que redactará el Ayuntamiento incluirá un parque tecnológico vinculado a la Universidad incluirá un parque tecnológico vinculado a la Universidaddentro de la nueva ordenación del área de Rabasa y «totalmente desligado» de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Ikea, que lleva aparejada la instalación de un macrocentro comercial junto a la tienda del mueble, según informó ayer el tripartito tras reunirse con el rector, Manuel Palomar.

El ATE, paralizado por el Consell para su investigación, contemplaba en una de las parcelas de la actuación urbanística en Rabasa un parque tecnológico. Sin embargo, el programa del tripartito contempla la redefinición de la pieza de Rabasa dentro del planeamiento, «y ahí se habla expresamente de la posibilidad de lo que sería un parque tecnológico vinculado a la Universidad de Alicante», dijo el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón. El rector, Manuel Palomar, no se refirió ante los periodistas, sin embargo, al parque tecnológico sino al científico. «Tenemos una cuestión clara y hablada, que es el parque científico, una actuación que está llevando adelante la Universidad como principal activo, un escenario que el concejal de Urbanismo conoce de primera mano. Es prácticamente una realidad y a eso me puedo circunscribir», dijo.

Sea como sea, el tripartito considera que la redacción del PGOU puede posibilitar una mayor integración de la Universidad en la ciudad. El gobierno local quiere implicar a la institución en la elaboración del planeamiento a través de convenios puntuales para definir documentos concretos. «La dirección del proceso de redacción la tendrán técnicos municipales pero requeriremos colaboración de otros ámbitos que pueden enriquecer el documento y la Universidad es un recurso académico que el Ayuntamiento no ha aprovechado durante años, en los que se la ha visto como enemigo cuando es una aliada de la ciudad», dijo.

En el encuentro de ayer también se habló del cinturón verde, una apuesta «estratégica» que el Ayuntamiento quiere plasmar en el nuevo PGOU, y que conectaría con la Universidad. Ese anillo se prolongaría, apuntó Pavón, desde la zona del futuro parque central de Renfe en paralelo a las vías del tren y la autovía hasta llegar al cauce del río Seco, en una actuación con carácter metropolitano.

En cuanto al ATE de Ikea, el tripartito pedirá en el pleno del jueves el apoyo de todos los grupos políticos a la retirada de la actuación. El gobierno local reclamará que se anule el acuerdo del Consell de 20 de junio de 2014 de declaración de ATE y se archive la tramitación de la versión preliminar del plan promovido por Alicante Avanza. Pavón destaca la necesidad de que la tienda de Ikea se implante a través de otra figura urbanística «desvinculándose de cualquier sospecha de corrupción». Así, la declaración institucional incluirá el apoyo al comercio de proximidad como eje vertebrador; el parque tecnológico vinculado a la Universidad; y la negociación con Ikea para definir la ubicación de su tienda. Sin embargo no se habla de la extensión de la superficie del macrocentro que quiere la multinacional y que el tripartito confía en reducir hallando un instrumento para que Ikea se implante con rapidez y seguridad jurídica.

El grupo municipal del PP preguntará al tripartito si hará uso o rechaza los informes, alegaciones y dictámenes emitidos por los consejos consultivos del Ayuntamiento sobre el ATE de Ikea.