Diez por día. Es el volumen de quejas que están llegando al nuevo correo electrónico que ha creado la Concejalía de Comercio para que los establecimientos del sector puedan hacer llegar al Ayuntamiento sus quejas y reclamaciones de una forma más directa. En una semana, este correo ha recibido 76 comunicaciones por incidencias, la mayoría por problemas con la limpieza o el alumbrado público de la ciudad.

Esta iniciativa pretende centralizar las reclamaciones y realizar un posterior seguimiento de las mismas, además con el compromiso de darles respuesta en un periodo de entre 10 y 15 días, según explicó Pedro de Gea, asesor del área de Comercio, cuyo titular es el alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri.

La mayoría de incidencias tienen que ver con cuestiones relativas al alumbrado público, la venta ambulante, o la limpieza. «Nos suelen pedir mover contenedores de basura para que no estén en las puertas de los comercios, por ejemplo», apuntó De Gea. Serán los técnicos municipales los que estudiarán cada queja y propondrán también la solución más adecuada.

«Muchas veces los comerciantes y las asociaciones no saben a quién dirigirse y llaman a Seguridad o a Limpieza. Con este correo canalizamos todo, facilitando la labor de ambas partes», dijo De Gea, con el objetivo final de «mejorar la efectividad y la eficacia» del departamento. En caso de que la Concejalía no pueda solventar el problema, hará los trámites ante los departamentos competentes.

En el correo debe indicarse la incidencia y la calle donde se ubica el problema para facilitar o agilizar los trámites que se tienen que realizar.