El gasto de los turistas extranjeros en la Comunidad Valenciana -80% de los que llegan eligen la Costa Blanca- alcanzó los 2.284 millones de euros hasta junio, lo que supone un aumento del 7,3% con respecto al mismo periodo de 2014, según las cifras de la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha valorado estos resultados como «positivos y tienen que significar para nosotros un estímulo para avanzar, para innovar, para no detenernos y para empezar a sembrar de cara al futuro». Asimismo, Colomer ha destacado que «el turismo demuestra, una vez más, que es un motor fundamental de la economía, y ahora el reto de la desestacionalización va a ser fundamental estos años, tenemos que ampliar los buenos datos del verano y hacer posible que el turismo vertebre e integre riqueza y empleo a lo largo de todo el año».

La encuesta Egatur muestra que el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, que acapararon más del 30% del total, con un total de 696 millones de euros hasta junio, un 6,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Otro de los mercados que registra variaciones positivas durante el primer semestre del año en su gasto turístico es el mercado francés, que con 261 millones de euros durante los primeros seis meses de 2015, ha incrementado el gasto en un 8,2% con respecto a 2014. Además, el mercado alemán, que con 213 millones de euros se sitúa como tercer mercado en mayor volumen de gasto para la Comunitat, sube un 3,9% con respecto a 2014.

Cabe destacar también el buen comportamiento registrado durante 2015 por otros mercados, como Italia que con 85 millones, se incrementa en un 20,9% con respecto al mismo periodo del pasado año. Asimismo, los turistas belgas registran una subida del 17,7% en su gasto turístico en la Comunitat en el periodo enero-junio, mientras que los turistas procedentes de Holanda han incrementado el gasto en un 17,9%.

Respecto al gasto medio por turista, la encuesta muestra que en la Comunidad Valenciana ascendió en el periodo enero-junio a 842 euros, un 4,8% más que en junio de 2014, mientras que el gasto medio diario se situó durante en 82 euros, 7,7 puntos interanuales más que en el mismo periodo de 2014. Por lo que respecta a los datos del pasado mes de junio, los resultados de la encuesta de gasto turístico, Egatur, muestran que el gasto de los turistas extranjeros en la Comunitat Valenciana alcanzó los 527 millones de euros en junio, lo que supone un aumento del 3,2% con respecto al mismo mes de 2014.

Con respecto a los mercados, el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, que acapararon el 33,7% del total, con un total de 178 millones de euros, un 5,9% más que en el mismo mes del año anterior. Asimismo, la encuesta de Turespaña refleja que los turistas procedentes de los Países Bajos registraron una subida del 49,3% en su gasto turístico durante el pasado mes de junio, con un gasto total de 38 millones de euros.

Esta misma encuesta muestra que el gasto medio por turista el ascendió en el pasado mes de junio a 831 euros, un 1,7% más que en junio de 2014, mientras que el gasto medio diario se situó durante el pasado mes en 79 euros, 4,5 puntos interanuales más que en el ejercicio anterior.