Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Arroyas Langa

«Los políticos han de asumir sus palabras y dimitir si es preciso»

Enrique Arroyas Langa. INFORMACIÓN

El director del título de Comunicación Política e Institucional de la Universidad Católica San Antonio de Murcia considera que los representantes políticos han de actuar en consecuencia con sus actos y abandonar la política si no cumplen aspectos como la tolerancia y el respeto a las ideas

Respecto a los polémicos tuits como los de Marisol Moreno, concejala de Guanyar, y Guillermo Zapata de Ahora Madrid, ¿qué puede motivar realizar tales afirmaciones en las redes sociales?

Casos como estos son una muestra significativa de lo que está sucediendo con las redes sociales y un ejemplo de lo positivo y negativo que tienen las redes sociales en la política. Nos permite a los ciudadanos conocer a los políticos de una forma espontánea porque podemos acceder fácilmente a su cuenta; pero también tiene un efecto negativo al hacer que el debate político caiga en la superficialidad y se frivolice, e incluso que tome protagonismo lo peor de los políticos.

¿Cómo deben reaccionar los políticos una vez que salen a la luz los tuits del pasado como los de la concejala alicantina de Juventud y Protección Animal?

Las redes sociales dan mayor visibilidad a un tipo de comentarios que por su espontaneidad, naturalidad y fugacidad pueden poner en evidencia a algunos políticos en aquello que peor imagen da de sí mismos. Los políticos deben asumir la responsabilidad de sus declaraciones, así como la de sus actos. Depende del caso pero cualquier comentario fuera de tono o antidemocrático que no respete a las personas es un motivo para abandonar la política dado que no tienen la categoría que debería tener un político. La tolerancia y el respeto a las ideas ajenas son aspectos básicos.

La edil Moreno incluso criticaba hace un año al PSOE, partido con el que Guanyar es socio ahora en el Ayuntamiento, comparándolo con una «mierda».

Este tipo de caso nos permite conocer cómo es un político, cómo piensa y cuáles son sus ideas de fondo. No tenemos peores representantes sino que ahora tenemos la oportunidad de conocerlos mejor gracias a las redes.

Tanto Moreno como Zapata de se han estrenado como ediles esta legislatura. ¿El problema reside en que no han sabido adaptarse a la transición de un perfil personal a uno público?

Probablemente éste es el origen de toda esta polémica. Los ciudadanos con Twitter se expresan con una mayor libertad porque piensan que sus intervenciones no van a tener una mayor repercusión pero, al cabo de un año, si se convierten en representantes públicos se ponen en evidencia.

¿Dónde radica el problema?

Los nuevos partidos están renovando la clase política con ciudadanos que provienen más del activismo social y los movimientos ciudadanos; y esto está fomentando que el lenguaje de la política cambie, antes se les criticaba a los políticos por el uso exagerado de eufemismos. Ahora son los propios ciudadanos los que están hablando como políticos y estas polémicas no son más que el reflejo de cómo es nuestra sociedad. A lo mejor, ahora estas subidas de tono y faltas de respeto por el que piensa diferente plasmadas en las redes sociales nos van a permitir vernos reflejados cómo somos como sociedad. Los políticos han de que aceptar que hay comportamientos que son inaceptables.

¿Se ha pecado de analfabetismo digital por parte de algunos políticos?

Quizás falta conocimiento, saber cómo adaptarse al ciberespacio. El político necesita aprender este nuevo lenguaje porque desde el desconocimiento pierde el control del mensaje. Es una realidad nueva y la mejora vendrá de aprender a fondo cómo funciona. No obstante, los políticos locales están concienciados de que necesitan estar en las redes y encontrarse con el ciudadano de una forma diferente.

¿Por qué se genera tanto odio y violencia en Internet y, en particular en Twitter?

Twitter está fomentando cierto extremismo con el que se expresan las opiniones. Esta red social no es la sociedad, tan sólo es una parte de ella. Twitter también propicia la superficialidad porque, al reducir tanto las palabras, se da un mensaje con menos matices; y esto contribuye a que el debate se radicalice. Si damos mucha importancia a los que vemos en Twitter, posiblemente estemos viendo la peor parte de la sociedad.

A corto plazo, ¿cuál es el reto de los usuarios en las redes sociales?

El desafío que tienen tanto los políticos como los ciudadanos en la red es ser auténticos, sinceros y mostrarse como son. Triunfará en Twitter aquel que se preocupe por valores como la democracia, la libertad y el respeto al que piensa diferente. El político que sea sincero, tolerante y capaz de dialogar con el ciudadano, será capaz de triunfar en Twitter y la política.

Compartir el artículo

stats