Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cumbre iberoamericana en Alicante

Expresidentes de gobiernos, influyentes empresarios e intelectuales se darán cita en la ciudad el próximo mes de octubre para debatir sobre la crisis de la democracia representativa

La Universidad de Alicante acogerá el encuentro el próximo mes de octubre. ÁXEL ÁLVAREZ

Un debate sobre la actual crisis de la democracia representativa reunirá el próximo 16 y 17 de octubre en la Universidad de Alicante a expresidentes, junto a otros dirigentes políticos e influyentes empresarios latinos. Este encuentro se enclava en la XXII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, una iniciativa del abogado y expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti.

El Paraninfo de la Universidad de Alicante ha sido el lugar elegido para la celebración de una nueva reunión del Círculo de Montevideo, un espacio de debate formado por prestigiosos políticos y empresarios de Iberoamérica. Ésta será la segunda vez que una ciudad española -tras Sevilla- acoja una reunión de estos intelectuales, empresarios y políticos de Europa y de América Latina.

El viernes 16 de octubre está previsto que arranque esta nueva reunión plenaria, que en esta ocasión se celebrará bajo el título «Crisis de la gobernanza de la democracia representativa». A primera hora de la mañana, el presidente del Círculo de Montevideo, Julio María Sanguinetti, será el encargado de abrir las jornadas, en una breve intervención que dará paso a la apertura oficial a cargo del rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar. A continuación, ya en materia, será el turno para el mexicano Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos e influyentes del mundo, que se dirigirá a los asistentes para hablar sobre «el valor de la eficacia democrática en el desarrollo».

Tras las palabras de Slim, será el momento para que los presentes escuchen la intervención del primer representante español de los que acudirán a la próxima reunión del Círculo de Montevideo. El expresidente del Gobierno Felipe González hablará sobre el «Estado del bienestar y el Estado multimedia», en una intervención que se prolongará unos veinte minutos, como la mayoría de las previstas. El socialista cederá entonces la palabra al expresidente de Colombia Belisario Betancur, encargado de exponer su punto de vista sobre «la necesidad de repensar la democracia y el ejercicio político que la misma implica».

La primera jornada matutina del Círculo de Montevideo continuará con tres intervenciones más. La primera de ellas corresponderá a Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil, quien dará las claves para que gobernanza y gobernabilidad sean dos términos complementarios. Tras el brasileño, será el turno para Ricardo Lagos, exdirigente de Chile, quien intentará dar respuesta a una pregunta: «¿La democracia asegura el buen gobierno?». La primera mañana concluirá con la intervención de José Antonio Ocampo, economista, sociólogo y exsecretario general adjunto de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, que dará a conocer su opinión acerca de la «gobernanza económica global».

La reunión del Círculo de Montevideo, que en esta ocasión versará sobre la crisis del actual sistema político, contará con un primer descanso a media mañana, un instante que se aprovechará para realizar la fotografía oficial del encuentro. Después de tres horas de alto para el almuerzo, que se celebrará en el Club Social I de la Universidad de Alicante, el encuentro continuará con la conferencia a cargo de Alejandro Bulgheroni, ingeniero industrial y uno de los empresarios más influyentes de América. Nacido en Argentina y experto en petróleo, Bulgheroni hablará sobre claves para evitar la crisis competitiva. La segunda intervención vespertina correrá a cargo de la costarricense Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de Costa Rica y actualmente dirigente de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Las intervenciones políticas seguirán en la Universidad de Alicante con las palabras de Natalio Botana, doctor en Ciencias Políticas y Sociales y profesor emérito por la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires, quien profundizará sobre las funciones irrenunciables del Estado. La conferencia a cargo del intelectual argentino significará el punto final a la primera jornada de la reunión plenaria del Círculo de Montevideo, en su primera visita a la ciudad de Alicante.

El sábado, segundo y último día del encuentro político, contará con un arranque cerrado al público, en el que los miembros del Círculo de Montevideo que se desplacen hasta Alicante -está previsto que acudan casi una veintena de personalidades- se sentarán en torno a una mesa en la Sala de Juntas del Rectorado para participar en un debate cerrado. En él, además de los políticos, empresarios e intelectuales llegados hasta la ciudad también participará una selección de personalidades de la sociedad alicantina, influyentes en sus respectivos sectores. Este debate a puerta cerrada contará con la presencia, aunque como observadores, de Marta Canessa, Pablo Leiza, Mariana Silveyra, Gustavo Osta e Isabel Vázquez d'Elia. En este caso, los observadores estarán presentes en el debate, aunque se situarán en un segundo plano, sin micrófonos.

Concluido el debate a puerta cerrada, donde el hilo conductor volverá a ser la crisis de la democracia representativa, el Círculo de Montevideo volverá a abrirse al público con motivo de la clausura, que se celebrará también -como el resto de intervenciones públicas- en el Paraninfo de la Universidad de Alicante. La primera intervención en la recta final del encuentro iberoamericano corresponderá al presidente del Círculo y expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, quien pondrá en el tablero su opinión sobre la gobernanza, y lo que a su juicio es «el arte de gobernar». A continuación será el turno de Leonel Fernández Reyna, exdirigente de la República Dominicana y doctor en Derecho, quien aprovechará su tiempo frente al micrófono para debatir sobre el cambio de época y la continuidad. La penúltima intervención de la cumbre iberoamericana de políticos, empresarios e intelectuales estará a cargo del prestigioso sociólogo Alain Touraine, experto en la sociedad posindustrial y en los movimientos sociales. El profesor francés, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, ofrecerá a los asistentes su consideración acerca de «la crisis dentro de la crisis». Por último, el exministro de Justicia del Partido Popular Alberto Ruiz Gallardón será el encargado de poner el colofón a las intervenciones de los miembros del Círculo de Montevideo con una síntesis personal sobre el asunto que sirve de hilo conductor, «la crisis de la gobernanza de la democracia representativa».

Como definitivo punto final, los participantes en esta reunión atenderán a los medios de comunicación, en un encuentro que servirá para conocer opiniones de influyentes personalidades sobre asuntos de interés. Todo, en octubre y en la ciudad de Alicante.

Compartir el artículo

stats