La Agencia Valenciana de Turismo ha activado una nueva campaña contra la oferta ilegal de apartamentos turísticos y la competencia desleal que la misma supone para el sector. Es la primera ofensiva contra estos alojamientos irregulares que pone en marcha el nuevo titular del departamento autonómico, Francesc Colomer, que actuará en colaboración con la Agencia Tributaria y la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. En la provincia de Alicante, y a pesar de todos los esfuerzos que se han realizado para acabar con este tipo de oferta, en la actualidad aún existen 20.107 apartamentos no reglados y 95.710 plazas, unos números gruesos que siguen despertando el malestar de las patronales turísticas.

La campaña estará vigente hasta el próximo 15 de septiembre y su finalidad según Colomer reside en «comprobar que los apartamentos turísticos que se alquilan por temporada en la Comunidad cumplen con la normativa»; «garantizar la calidad de nuestras instalaciones y la profesionalización de los servicios»; y «defender los derechos de los turistas».

La AVT ha elegido en todo el territorio autonómico 16 poblaciones «emblemáticas» donde se aplicarán estas nuevas medidas: en la provincia serán Benidorm, Denia, Torrevieja, El Campello y Calp, que cuentan con una importante oferta de apartamentos y una gran afluencia de visitantes durante el periodo estival. Además, también sufren de forma especial esta problemática.

Y, ¿cómo se pondrá cerco a los apartamentos ilegales? Pues inspectores de turismo acompañados de la policía de la Generalitat rendirán visita a las ubicaciones anunciadas en los portales de Internet, según información recabada por los Servicios Territoriales de Turismo, las asociaciones y las reclamaciones de los usuarios.

Tal y como reclaman los agentes del sector, Colomer ha prometido que esta iniciativa tendrá efectos prácticos: «sancionaremos las irregularidades e informaremos a la Agencia Tributaria del Estado, a efectos de las posibles rentas opacas a la Hacienda Pública.

La campaña contempla una inspección on-line en «contacto constante» con las asociaciones turísticas, estableciendo una línea abierta de interrelación.

«La competencia desleal y el intrusismo son fenómenos que debemos combatir de forma conjunta diversas administraciones y en ello estamos y estaremos», aseveró Colomer, quien indicó que para esta campaña también se solicitará la colaboración del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de la Comunidad.

Esta campaña aplica la Ley 3/1998 de Turismo autonómica, que contempla el intrusismo como una infracción de carácter muy grave cuando se ejerce una actividad turística sin haber comunicado su inicio del modo legalmente determinado o sin la habilitación preceptiva para ello.