Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un «trol» en el Ayuntamiento

Echávarri «premia» con un puesto de asesor a un militante que atacaba en Twitter a sus críticos y a Podemos, partido que apoyó a Guanyar el 24-M

Echávarri se lleva a su «escolta» al Ayuntamiento, y con sueldo público. El alcalde de Alicante y secretario general del PSOE en la ciudad, según publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia, ha contratado como asesor del grupo municipal socialista a José Aroca, un polémico tuitero que en los últimos meses ha ejercido de «guardaespaldas» del dirigente socialista en la conocida red social Twitter. En este tiempo, Aroca, informático de profesión, ha firmado mensajes insultantes, dirigidos, entre otros, a militantes socialistas críticos con la gestión interna de Gabriel Echávarri.

El recién elegido asesor socialista saltó a la palestra política hace apenas unos meses, cuando se convirtió en las redes sociales en el principal «escolta» del por entonces alcaldable del PSOE y hoy alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri. En su labor, no dudó en emplear todas las armas posibles, incluso descalificaciones personales, como denunciaron públicamente a principio de este año algunos de los principales objetivos de Aroca. Concejales socialistas contrarios a la gestión de Echávarri, militantes de Juventudes Socialistas, cargos públicos de partidos como PP, UPyD o Podemos se convirtieron en habitual diana de sus ataques, en unos mensajes que hace apenas un mes -coincidiendo con su nombramiento como asesor a tiempo parcial (unos 17.000 euros de sueldo al año)- desaparecieron de su cuenta personal en Twitter. «Éstas son las mierdas con las que vamos a acabar los militantes. Ya son demasiados años de mamoneo», por ejemplo, fue uno de los mensajes que dirigió a Toni Mira-Perceval, actual secretario general de Juventudes Socialistas de Alicante. Pero Aroca también ha tenido palabras contra dos de las entonces ediles del PSOE en el Consistorio de la capital: «Siento vergüenza como alicantino y socialista de la lamentable actitud de Elena Martín y María José Adsuar en el pleno aliándose con el PP». Incluso cargó contra el líder de Podemos en Alicante, a quien llegó a acusar de participar «activamente en la campaña del PP».

Y es que durante los meses previos a las elecciones municipales, el entonces candidato socialista contó con un nutrido grupo de subalternos, que elogiaban a diario su honradez y pregonaban sus bondades en la red social. Sin embargo, el más activo de ellos, José Aroca, se diferenciaba del resto en que él no pertenecía al Comité Electoral del PSOE en Alicante. Eso, entre otros numerosos detalles, hizo sospechar a buena parte de las víctimas de los insultos. «No hay conversación que intentes iniciar con Echávarri en la que no aparezca él, como un elefante en una cacharrería, atacando sin preguntar», aseguraba en su día uno de los afectados, que enfatizaba un dato llamativo: «Aroca siempre ha seguido, y le han seguido, las cuentas trols que tanto injuriaron [hasta que este periódico las denunció a finales del pasado enero] a cualquiera que se atrevía a criticar a Echávarri». Otros afectados recordaban al destaparse la red de trols que Aroca «tiraba» del PSOE pese a ser un simple militante: «Él podía decirte de todo, pero si te ponías a su altura, te amenazaba con los abogados que tiene el partido».

Compartir el artículo

stats