La Comisión de Hacienda ha aprobado el segundo Expediente de Modificación de Créditos por importe de 27.081561,68 euros. Esto permitirá asumir los gastos del Ayuntamiento de Alicante en lo que queda de ejercicio, a la vez que supondrá un significativo ahorro para los ciudadanos, según fuentes municipales.

Se trata de la modificación del expediente de crédito iniciada en abril de 2015, por la anterior corporación gobernada por el Partido Popular, para asumir el pago a proveedores ante la falta de liquidez del Ayuntamiento de Alicante, que se acogió al Plan de Ajuste 2012-2022 del Gobierno de España.

El Ayuntamiento contrató el préstamo en 2014, con La Caixa y el Banco Santander, en el marco del segundo Plan de Pago a Proveedores, impulsado por el Ministerio de Hacienda. Tras la retirada del Banco Santader, desde la Concejalía de Hacienda, su responsable, Sofía Morales, explica que, pese a que la nueva Corporación hubiera deseado iniciar las negociaciones con las entidades desde cero y basadas en criterios de responsabilidad social, «nos vemos en la obligación, tal y como figura en el pliego de contratación que el Gobierno anterior aprobó en su día, de asumir la modificación con el Banco de Sabadell, que en el concurso quedo en tercer lugar».

Desde el equipo de Gobierno señalan que ya se han iniciado los contactos con las entidades bancarias, para establecer los baremos que, en el ejercicio 2016-17, permita al área de Hacienda contratar con entidades que no realicen desahucios. De la misma manera, se ha iniciado el proceso de elaboración de un listado de los pisos vacíos que mantienen cada una de las entidades bancarias, tal y como se comprometió el equipo de Gobierno en su acuerdo programático.