Campamentos de verano, Navidad y Semana Santa en los colegios a los que puedan ir los niños que lo deseen y que, después, los que tienen más necesidad se queden a comer «para evitar descalificaciones y comentarios sobre las familias» más pobres. Ésta es la reclamación que doce asociaciones de vecinos plantearán a la Concejalía de Servicios Sociales para articular un instrumento que permita dar de comer a los alumnos más necesitados «pero sin hacer distingos, porque hay familias que, para no pasar por el trance de ser objeto de comentarios, prefieren no llevar a comer a sus niños, por lo que se alimentan mal».

Es la explicación de José María Hernández, representante de la asociación de vecinos de La Florida, una de las doce que se reunieron ayer con catorce puntos sobre la mesa. También participaron Ciudad de Asís, San Gabriel, Ciudad Elegida, Centro Tradicional, Francisco Albert-Princesa Mercedes, Divina Pastora, San Blas, Alipark, Virgen del Remedio, Sol d'Alacant, y Gran Vía Sur-Puerto.

A las asociaciones les preocupa agosto, al no estar previstos comedores. «Parece que no se pueden dotar y que no hay dinero. Pues que busquen de dónde sea para cubrirlo y que el año próximo se especifique en los presupuestos». Asimismo, denunciaron la situación de provisionalidad del sistema de comedores y su precariedad. «No basta con poner dinero, deben manejarlo los técnicos de Servicios Sociales. Este año han dejado la casa sin barrer, el PP dice que dejó dinero, el tripartito que había una miseria. Estamos de transición pero hay que ponerle remedio para vacaciones de Navidad y Semana Santa, y que para el verano próximo arbitren un sistema de campamentos».

Los vecinos creen que también hay familias que hacen trampas y se aprovechan. «Servicios Sociales debe trabajar a tope para evitarlo».

También hablaron de limpieza. Están elaborando un documento de 24 puntos para plantear al concejal con el objetivo de mejorar el estado de los barrios, con una mesa de trabajo de la que formen parte Ayuntamiento, empresa, los trabajadores, técnicos y vecinos.