Las altas temperaturas en el Hospital General de Alicante provocan desmayos y quejas

Los pacientes soportan temperaturas de 30 grados en consultas externas y en las plantas de Digestivo, Neumología y Neurología - La climatización renovada apenas alcanza el 60% de todo el centro, según aseguran desde CC.OO

23.07.2015 | 09:59

Las elevadas temperaturas que se siguen soportando en algunas áreas del Hospital General han provocado ya los primeros desmayos y reclamaciones de los pacientes ante el SAIP, Servicio de Atención e Información al Paciente.

Concretamente una joven embarazada sufrió un desmayo en la sala de espera de las consultas externas, abarrotada de pacientes, donde el termómetro llegó a marcar ayer los 30 grados, tal y como comprobó personalmente Rosa Queijas, delegada sindical de UGT en el centro hospitalario.

«No se entiende que se haya cambiado el aire acondicionado en el edificio principal y hayan dejado de la mano este otro anexo aledaño», señalan desde el sindicato.

Los representantes de los profesionales sanitarios subrayan asimismo que entre las 8:00 y las 10:00 horas de la mañana «es cuando las condiciones de temperatura son peores, porque se acumulan todos los pacientes para hacerse las analíticas y el control del Sintron, entre otros, y la puerta se abre y cierra continuamente lo que no contribuye a la climatización adecuada. El calor resulta insoportable», añaden.

Recortes
Para colmo de males, en la segunda planta de este mismo edificio el aparato de aire acondicionado provoca importantes goteras, aunque peor lo pasaron la noche del martes en la planta de Pediatría del edificio principal del Hospital, donde la también delegada sindical de CC OO, Marga Soler, denuncia la rotura de una tubería de agua caliente en la confluencia de los servicios de Neonatos, Lactantes y Escolares.

La cantidad de agua que calló a consecuencia de la rotura, obligó a clausurar los ascensores para el servicio de limpieza y los auxiliares se apresuraron a echar mantas, toallas y empapadores, todo lo que tenían a mano, para tratar de parar el río de agua, como se puede ver en el vídeo que acompaña la noticia.

Por otra parte y para evitar el hacinamiento de niños en las habitaciones de Pediatría ante posibles urgencias, ya se ha dado la orden de tener preparadas tres de las habitaciones de Lactantes, pese a que este servicio se ha cerrado recientemente para lo que queda de verano, como subraya Soler.

Los propios gerentes de los departamentos de Salud de toda la Comunidad hicieron saber ayer a la consellera Carmen Montón, en su primer encuentro, que los hospitales arrastran problemas «relacionados con el mantenimiento y por el envejecimiento de los equipos de aire acondicionado y tecnológicos, por la falta de inversiones para estas cuestiones en los últimos años», como informa la propia conselleria.

Desde CC OO constatan que la nueva máquina de refrigeración estrenada en el General «sólo abarca junto al resto de equipos un 60% de las necesidades de climatización, faltarían otras dos máquinas para cubrir el 100% porque hacen falta 1.800.000 frigorías, teníamos 400.000 y se han aportado 700.000 más». Claramente insuficiente para centenares de pacientes en las plantas de Digestivo, Neumología y Neurología en las que siguen «sofocados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Echávarri: «Tiene que dimitir quien roba, engaña y miente»

Echávarri: «Tiene que dimitir quien roba, engaña y miente»

Escolares alicantinos preguntan al alcalde si dejará el cargo y el regidor lo descarta porque «el...

Guanyar recula tras las críticas y pide cuatro dedicaciones exclusivas y una parcial

Guanyar recula tras las críticas y pide cuatro dedicaciones exclusivas y una parcial

La formación argumenta que ése es el máximo que permite la legislación, y que el viernes pidieron...

El PSOE dice que con la salida de Guanyar "se han terminado las pesadillas de los trabajadores"

El PSOE dice que con la salida de Guanyar "se han terminado las pesadillas de los trabajadores"

El portavoz Lalo Díez advierte que responderán de forma contundente "a los continuos insultos,...

Guanyar pide que todos sus concejales cobren el máximo sueldo en la oposición

Pavón reclama a Echávarri cinco dedicaciones exclusivas, mientras que Compromís presenta dos...

La Policía no ve vinculación entre las posesiones del exjefe de Atención Urbana

Los investigadores ratifican que el funcionario dispone de varios inmuebles pero no los relacionan...

Echávarri: "Pase lo que pase, el PSOE no va a volver a gobernar con Guanyar"

Echávarri: "Pase lo que pase, el PSOE no va a volver a gobernar con Guanyar"

El alcalde dice que si "el PSOE ha aprendido algo" es que no pueden codigirir la ciudad...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine