Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce atrapados dos horas en el ascensor del Castillo

Los Bomberos tuvieron que sacar al grupo al no funcionar el sistema de rescate manual ni automático

Algunos de los atrapados eric carpe

Doce personas, diez adultos y dos niños, permanecieron encerrados en el ascensor del Castillo de Santa Bárbara por espacio de dos horas en la tarde del lunes, y fueron finalmente rescatados por los Bomberos al no funcionar la maniobra de salvamento manual, y tampoco la automática, que debería permitir la evacuación de los usuarios que se quedan atrapados trasvasándolos a un segundo elevador de seguridad. Este sistema se instaló en 2011 después de una obra en la que el Consell invirtió casi 1,5 millón de euros y que incluía varias actuaciones más, y supuso el adiós a una maquinaria con más de 40 años.

El incidente tuvo lugar a las 19.45 horas, cuando el ascensor se quedó parado con once personas dentro, dos de Madrid, dos de Galicia, dos de Cádiz, dos de Navarra y tres de Alicante, y con ellos una ordenanza de la fortaleza. «Gracias a ella se mantuvo la calma», dijo una de las afectadas, la madrileña Pilar Garrido, que desde hace 26 años pasa sus vacaciones en Santa Pola, y que quiso dar las gracias por su buen hacer a la empleada municipal, Yolanda Rubio.

«Fue angustioso, horroroso. Sudamos como pollos, y el acero inoxidable de las paredes del ascensor chorreaba por la transpiración. Y menos mal que había luz», explicó la mujer. Los pasajeros afectados grabaron un vídeo en el que charlan sobre gastronomía nerviosamente intentando matar el tiempo. Al final del rescate una de las mujeres rompió a llorar.

Pilar Garrido mostró su indignación por el hecho de que la información del interior de los ascensores no esté actualizada puesto que al menos hasta anteayer figuraba Thyssen, anterior concesionaria, en lugar de Montes Tallón, con la que el anterior equipo de gobierno popular firmó un contrato por seis años para el mantenimiento de los elevadores el 9 de junio, cuatro días antes de la toma de posesión del tripartito, explicaron fuentes municipales. Al quedarse parado el elevador, pulsaron la alarma y les conectó con la empresa Thyssen, perdiéndose un tiempo precioso. Según explicó la mujer, los móviles no tenían cobertura y el teléfono para conectar con el exterior estaba roto.

Según informó el Ayuntamiento, la empresa Montes Tallón recibió el aviso a las 20.15 horas, cuando el ascensor llevaba treinta minutos parado. «Llegó un técnico que accedió por el túnel del Postiguet, pero no halló la avería. Después subió arriba, a la zona de maquinaria, pero tampoco la encontró». Fue entonces cuando el personal del Castillo llamó a los Bomberos a las 20.45 horas, y se inició el rescate. Los efectivos del parque de Alicante subieron el elevador trabajando desde arriba, de forma manual. El ascensor iba dando saltos y botes durante las maniobras, que en todo momento sintieron los afectados, hasta que les sacaron por una de las plantas de arriba a las 21.45.

Una vez fuera, fueron asistidos por la Policía Local, y les ofrecieron agua y refrescos. Los agentes acercaron a algunos de los turistas hasta la estación de autobuses ya que tenían que regresar a otras poblaciones de la provincia, un detalle que agradecen. En cambio, echaron de menos que se personara el jefe de Mantenimiento del Castillo.

Los concejales de Cultura y Mantenimiento de Infraestructuras Municipales, Daniel Simón y Gloria Vara, anunciaron ayer que el tripartito pedirá responsabilidades a la empresa Montes Tallón al entender que sus técnicos no tienen suficientes conocimientos de salvamento. Fuentes municipales destacaron que, además de no estar cambiada la conexión de la alarma con su central, «la empresa reconoce que el sistema de rescate no funcionó» y los trabajadores «no llevaban walkies».

Presuntas irregularidades

La edil Gloria Vara, que ha pedido un informe de lo ocurrido, insta al alcalde a revisar el contrato de los ascensores, «que podría llevarse a Fiscalía por irregularidades», indicaron las mismas fuentes. Como que se firmó por cuatro años prorrogables otros dos sólo cuatro días antes del cambio de gobierno; que entienden que existe baja temeraria puesto que se les adjudicó por 250.000 euros frente a los 475.000 euros de salida; y que las multas son muy leves: 10 euros por no haber cambiado el interfono, y 325 euros por superar el tiempo máximo de rescate, que son 45 minutos. El ascensor se reparó y funciona desde las 15 horas de ayer.

Compartir el artículo

stats