El vicealcalde del Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha anunciado que "sí se van a llevar a cabo" actuaciones reclamadas por el presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami), Antonio Campinos, como la creación de un carril bici entre la ciudad y esta entidad europea.

Pavón ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras la Junta de Gobierno Local. Según ha detallado, la intención del equipo de gobierno es que este carril bici conecte con el que está previsto que una la rotonda de la desaladora de Agua Amarga con Urbanova, infraestructura que el consistorio quiere acometer "para que no quede aislado de la ciudad" y a la que va aparejada un paseo peatonal y un reasfaltado de la carretera.

Así pues, Pavón ha informado de que se trasladará esta idea a la Generalitat, que es quien iba a financiar el carril bici desde la ciudad hasta la Oami, para que estudie su prolongación hasta la citada rotonda y Urbanova.

Esta actuación permitirá una mayor integración de la institución europea con Alicante, aunque Pavón se ha reiterado en la idea, y así se lo ha transmitido a Campinos, de construir un gran parque litoral en la entrada sur de la ciudad que cuente con una zona peatonal y ciclista y una mejora en el transporte público y en materia medioambiental.

"Le hemos trasladado nuestra intención de recoger esta actuación dentro de lo que sería el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)", motivo por el cual éste es "un proyecto a medio o largo plazo" para el que también es necesario retirar de la línea de costa la vía del ferrocarril e intervenir en la actual carretera nacional, ha dicho.

Según Pavón, estos dos últimos puntos están contemplados en "un proyecto aprobado por el Gobierno de España, pero nunca se ha ejecutado".

El edil también ha informado de que el consistorio está realizando todos los trámites necesarios para aprobar en pleno una modificación puntual del Plan Parcial de Agua Amarga que permita llevar a cabo la tercera fase de la ampliación de la sede de la Oami.

Ésta conlleva la cesión por parte de la corporación municipal de un tramo de viario público para que se puedan conectar las nuevas obras con las dos fases anteriores de la mencionada ampliación, a cambio de que la institución europea lleve a cabo actuaciones en ese entorno, tales como la mejora de zonas verdes.

La idea del Ayuntamiento es que se apruebe la modificación en lo que queda de año para que puedan dar comienzo unas obras que, según Pavón, "van a ser importantes para mejorar la integración de la Oami en el conjunto de la ciudad".