Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ocupación turística crece un 10% en la Costa Blanca por el repunte del turismo nacional

Los hoteles cierran la primera quincena de julio con una media del 85% de las plazas vendidas, lo que confirma las expectativas del sector para este verano

Una pareja de turistas consulta un folleto en la terraza del hotel Montíboli en La Vila. ISABEL RAMÓN

El sector turístico de la Costa Blanca ha comprobado con satisfacción que este verano sí se han cumplido las previsiones y la recuperación del mercado nacional es un hecho, como lo demuestra que los hoteles hayan cerrado la primera quincena de julio con una ocupación media del 85%, diez puntos más que en el mismo periodo de 2014, cuando los españoles pincharon dejando en un espejismo los buenos datos de la Semana Santa.

Este año, con más de un millón de visitantes en la primera quincena, la situación ha cambiado y los españoles responden atraídos por los buenos precios y la mejora, todavía ligera, de las perspectivas económicas. La estancia media se ha reducido, no obstante, a cuatro/cinco días y las reservas entran a última hora «pero entran y, además, ya estamos acostumbrados por lo que no nos pillan en un renuncio como sucedía hace unos años». apuntaron ayer fuentes de la patronal. Las previsiones anticipan que la segunda quincena será mejor, así como en agosto.

El «lobby» Exceltur, en el que figuran las principales empresas del sector, calcula que el turismo español crecerá este verano en torno a 15 puntos, lo que se traducirá en un incremento del PIB del 3,5% y hará del ejercicio uno de los mejores de la historia. Siete de cada diez empresarios creen que mejorarán sus resultados y tirarán del empleo, como lo demuestran los casi 70.000 puestos de trabajo creados por el sector turístico en España en el primer trimestre del año, de los que en torno a los 3.500 se localizaron en la Costa Blanca repartidos en todos los subsectores.

El turismo se consolida, por lo tanto, como motor de la economía habiendo acelerando su crecimiento en el tercer trimestre del año, con un incremento del 3,5% el PIB turístico nacional, encadenando así seis trimestres consecutivos de crecimientos, según Exceltur, que ha revisado al alza la previsión de crecimiento para 2015, situándolo en el 3,5% desde el 2,6% presentado en enero. Hasta junio, la demanda nacional se mantuvo en la senda de la recuperación con una mejora de más del 10% en todos los indicadores oficiales disponibles, destacando la mejoría de la demanda de vuelos interiores (5,2), muy deprimida hasta la fecha, y el gasto en los viajes al exterior (13,3%).

Un de los factores que tira de la ocupación es el hecho de que hoy por hoy la relación calidad/precio de la Costa Blanca es imbatible, como lo demuestra el hecho de que se pueda disfrutar de un semana en pensión completa en un hotel de tres estrellas por 500 euros. La incorporación, además, de los bufetes temáticos en muchos establecimientos constituye una atractivo más a la hora de elegir un destino muy bien comunicado por carretera y en tren gracias al AVE.

Y si el mercado nacional responde no lo es menos el extranjero, como lo confirma el buen comportamiento del tráfico aéreo en el aeropuerto, que este año ganará en torno al medio millón de pasajeros, muchos de ellos rusos. La Costa Blanca es el único destino español que no ha pinchado, recogiéndose ahora los frutos de lo bien que se gestionó la promoción en Rusia desde el Patronato Provincial de Turismo.

Moratorias y tasas

Por otro lado, el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha advertido esta semana de que el sector se puede encontrar ante un momento «crítico» como es el inicio de una nueva legislatura el próximo año. En este sentido, Zoreda recordó algunos de los anuncios de los nuevos gobiernos autonómicos. «Moratorias y tasas no son el mejor terreno para impulsar la actividad turística española. Zoreda recordó, además, que «de no regularse con mayor equidad competitiva el alojamiento en viviendas de alquiler, el sector puede dejar de generar para la economía española hasta 2018 unos 2.250 millones de euros adicionales de actividad, 39.800 empleos y 742 millones de euros en ingresos fiscales», asevera Zoreda.

Compartir el artículo

stats