El Orgullo y la bandera arco iris tomaron ayer las calles de Alicante en una manifestación multitudinaria y multicolor en la que participaron una cuarentena de colectivos y también partidos políticos para apoyar al colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB). Se celebraba el fin de fiesta de una semana histórica en Alicante, que arrancó el 10 de julio con la colocación por primera vez en el balcón consistorial de la bandera multicolor. De Luceros partía la manifestación que celebró su quinto año en la que tomaron parte 5.000 participantes, según la Policía Local.

Abría la comitiva la pancarta que reproducía el lema escogido este año: «Lleis per l'igualtat real ja (Leyes por la igualdad real ya)», tras la que iban, entre otros, el presidente de Diversitat LGTBI, Juan David Santiago, organizador del acto, el conseller de Economía, Rafael Climent, el alcalde, Gabriel Echávarri, representantes sindicales y colectivos sociales.

La marea multicolor se movió a ritmo de batucada y en ella participaron grupos sociales de Alicante y de otras provincias como Murcia y Albacete, con colectivos sociales, entre ellos los padres de niños transexuales. El Secretariado Gitano homenajeó al recientemente fallecido socialista Pedro Zerolo portando una pancarta. Colectivos de la ciudad y de la provincia, como la plataforma feminista, collas ecologistas e incluso políticos de toda la provincia acompañaron la comitiva que desafió el intenso calor de julio. La nota de color la pusieron unos travestis subidos a un descapotable rojo.

En la plaza del Ayuntamiento la Muixeranga realizó varias torres humanas previas a la lectura desde el balcón consistorial del manifiesto. Y Alicante siguió de fiesta arco iris puesto que además de en la plaza se han sumado a la celebración 15 pubs de Alicante, la mayoría de «ambiente».