El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, dio ayer por zanjada la polémica en torno a los comentarios vertidos en las redes sociales por la concejala de Juventud y Protección Animal, Marisol Moreno, en los que animaba a los asesinatos de políticos y a tirar bombas a la gente en un contexto en el que la edil, animalista activa, pretendía mostrar su malestar contra los taurinos. «Está verdaderamente arrepentida», aseguró sobre unos mensajes escritos hace un año, entre los que también los hay contra la Corona y la Iglesia.

«Son unos mensajes muy desafortunados, por los que ella ha pedido perdón y por los que mostró un arrepentimiento sincero al reunirse con nosotros», dijo el edil, que habló con ella personalmente después de que el PP pidiera que el tripartito la apartara de su cargo y Ciudadanos su dimisión.

Echávarri, que asegura no tener en cuenta los comentarios que la concejala hizo del PSOE, partido al que pertenece, reiteró el apoyo del tripartito a la edil, de Guanyar, uno de los socios de gobierno de Echávarri. Natxo Bellido, de Compromís, tercer socio en el ejecutivo local, se remitió al comunicado que hizo público el tripartito respaldando a Moreno, pese «a lo gravemente desafortunado» de sus comentarios.

El alcalde pide que se pase página y se valore al equipo de gobierno local por su trabajo. «Hay mucho por hacer. Si lo importante para alguien en esta ciudad, arruinada muchas veces por sus políticas, es un mensaje que puso una persona hace un año y del que ha pedido disculpas, es que han perdido el norte. Ella ya se ha dado cuenta de la trascendencia».

Los mensajes de la edil ofendieron especialmente a los seis clubes taurinos de Alicante, cuyos presidentes se reunieron para abordar un polémico tema que ha saltado a nivel nacional, y que era comentado en Facebook y Twitter desde todos los rincones del país.

«Le he leído demasiado. Lo que dice ya no sólo está en la revista taurina, es vox populi a nivel nacional», dijo Fernando Leiva, presidente del Club Taurino de Alicante. «Son declaraciones que dejan mucho que desear, ya no a nivel taurino. No se puede hacer apología sobre la violencia ni rozar la apología del terrorismo. Ni de broma se puede decir que va a poner una bomba en un tendido, donde hay mucho público y gente que no tiene que ver con lo taurino. Ni hablar de asesinar políticos, son unas palabras muy duras. No vale que diga que fue hace un año porque sentía lo que decía».

Los defensores de los toros sienten malestar con ella. «Esta chica siempre ha estado en movimientos antisistema, era consciente de lo que decía y hacía. No me vale que diga que no tenía cargo político, no se puede ir de la vida de esa forma». Leiva asegura respetar la defensa que Moreno hace de los toros. «Respeto que no le gusten las corridas y que sea animalista. Me tomaría un café con ella para hablar de animales, siempre desde el respeto a la libertad de expresión».

Las palabras de Marisol Moreno descalificando a los partidos han provocado críticas desde el PP de toda España pero también desde los militantes de base del PSOE de Alicante, con el que ahora gobierna la edil. «La concejala de Guanyar, radical en formas y en fondo, comparte gobierno socialista tres meses después de decir que somos mierda», escribió ayer en Twitter el militante Fernando Ferrández, quien cree que debería aplicársele la doctrina Zapata y exigir que presentara su dimisión. «La ciudadanía no necesita radicalidad ni concejalas como ella», dice.