La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante reforzará la autoridad de los inspectores de limpieza y elaborará una carta informativa para que la ciudadanía conozca cuáles son los servicios que tiene que prestar la adjudicataria.

El objetivo de estas medidas de control, como ha indicado el edil del área, Víctor Domínguez, es "conseguir que todo el dinero invertido en la contrata tenga efecto en la ciudad", ya que ha reconocido, que, en limpieza, "la realidad es que la ciudad no está en las condiciones que debería".

Domínguez ha explicado que están barajando "distintas fórmulas" para proponer un organigrama "donde la situación de los inspectores les permita ejercer sus funciones con más eficacia". Una propuesta que, según ha estimado, confían en tener "a final de mes".

Asimismo, el concejal ha anunciado que están confeccionando una carta de servicios de limpieza para los vecinos, con el fin de que sepan "qué es a lo que tienen derecho" por parte de la empresa adjudicataria -que tiene contrato por 7 años-, y que puedan "comprobar lo que se hace y lo que no". En este documento se especificarán puntos como "las veces que tienen que barrer las calles, la frecuencia que deben baldear, las horas en las que pasa el camión de la basura", ha enumerado Domínguez.

La intención es que la misiva sea "sencilla", aunque el concejal ha señalado que hay "cierta dificultad" en poder transmitir y que se entiendan fácilmente estas cuestiones, debido a la complejidad de los tecnicismos del pliego de condiciones. No obstante, esperan poder presentarla en "2 ó 3 meses". Además, ha asegurado que la idea es publicarla por "el mayor número de vías posible", como la web municipal, enviarla a las asociaciones de vecinos e "incluso poner el comunicado en las comunidades de propietarios".

Por otro lado, el edil de Medio Ambiente ha afirmado que están estudiando la manera de que haya "el mayor número de contenedores soterrados" en Alicante, aunque ha precisado que "depende de la contrata".

En cuanto a las quejas de varios colectivos por la situación de los parterres en algunas zonas de la ciudad, Domínguez ha contestado que sustituirán progresivamente las plantas actuales, "que tienen poca duración", por otras autóctonas, "que duren más" y, de este modo, "intentar acabar con la sensación de desolación que pueden causar".

El responsable de Medio Ambiente también ha comentado que están manteniendo reuniones con varias asociaciones de vecinos que les transmiten sus necesidades e inquietudes. De hecho, tiene previstos encuentros con las de La Voz de La Florida, Movimiento por Benalúa y Gran Vía Sur.