El Ayuntamiento de Alicante controlará las colonias de gatos y palomas en la ciudad a través de la esterilización de las hembras, según indicó la concejal de Protección Animal, Marisol Moreno, quien avanzó que tienen un proyecto para esterilizar a las hembras y tener un registro de la población. Las colonias de gatos y palomas, en las ciudades, son «controladoras de otras plagas, como las ratas o ratones».

Pero para llevar a cabo la actuación «se necesitan convenios y dinero». No en vano, Moreno se ha remitido a la información del grupo Felinos de Lo Morant, que llevan contabilizadas 120 colonias. Por ello, está proponiendo iniciativas para recaudar fondos. Respecto a las palomas, la edil avanzó que hoy se reunirá con la actual empresa encargada de su control con contrato hasta 2017, Lokímica para plantearles que «empiecen a utilizar un pienso que las esteriliza, en vez de hacer batidas en los barrios, que traumatizan a los chiquillos cuando ven coger a las palomas con redes».

El problema es que este pienso es «bastante caro», pero Moreno ha sugerido que se comience a «hacer por núcleos e ir poco a poco». Por su parte, el objetivo del Partido Animalista en este encuentro es «colaborar» con el Ayuntamiento y, como resaltó su coordinadora en funciones, Susana Lucas, «a medio y largo plazo cambiar las leyes para que el animal sea considerado un ser con derechos». Asimismo, se han mostrado «muy ilusionados» porque están «sentando las bases» de esta nueva Concejalía, en las que la concienciación es clave.

Por otro lado, la responsable de las áreas municipales de Juventud y Protección Animal ha comunicado su intención de «crear un portal de transparencia con vídeos diarios» explicando lo que hace. A su juicio, esta idea «interesaría a la gente» porque a ella, como ciudadana, le gustaría que los políticos «le explicasen todo lo que hacen, las dificultades que encuentran».

Asimismo, la responsable de Protección Animal se mostró decidida a la creación del Consejo Animalista que, según indicó, no estará formado «sólo por gente que trabaja en movimientos animalistas», sino que también incluirá a «representantes políticos de los distintos grupos que conforman el Ayuntamiento, de asociaciones de vecinos, veterinarios, etcétera». Su deseo es «crearlo cuanto antes», aunque es más «complejo» de lo que pensaba.