El salón de plenos del Ayuntamiento de Alicante acoge en estos momentos el pleno de constitución de la corporación en el consistorio alicantino.

Al inicio de la sesión, José Ramón González ha tomado posesión de su acta como concejal del PP en el puesto que dejó vacante el exalcalde Miguel Valor tras renunciar a su escaño. Además, se ha aprobado la celebración de plenos ordinarios los últimos jueves de mes alternos en horarios de mañana y tarde para que los ciudadanos que trabajan puedan asistir.

Por otro lado, el pleno también ha aprobado los sueldos de los ediles con una rebaja del 10% para todos. Así, el alcalde cobrará 64.704 euros, mientras que el equipo de gobierno y los portavoces de la oposición se embolsarán 50.624 euros. El sueldo del resto ascenderá a 47.249 euros. Además, se retira el plus por asistencia a Junta de Gobierno.

Uno de los momentos tensos de la mañana ha llegado a la hora de votar las dedicaciones exclusivas. El equipo de gobierno tendrá 14 y PP y Ciudadanos tres y media. La oposición ha ganado una dedicación exclusiva que sale del Grupo Socialista, ya que su concejal Carlos Giménez pasará a formar parte del grupo en la Diputación. La propuesta ha sido aprobada con 20 votos a favor y 8 en contra.

En este sentido, los populares han mostrado su desacuerdo con tener el mismo número que Ciudadanos, ya que el PP fue el partido más votado en las pasadas elecciones. La portavoz del PP, Asunción Sánchez Zaplana, ha pedido disponer de dedicaciones parciales para los ediles de su grupo que se han quedado sin retribución. Ahora mismo sólo cuentan con 3,5 dedicaciones exclusivas. Natxo Bellido se ha comprometido a estudiar la propuesta, aunque afirma que la situación económica por es propicia para llevar adelante esta modificación, ya que implicaría aumentar la partida destinada a sueldos.

El vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, ante las críticas de la oposición, ha manifestado que la restricción de dedicaciones exclusivas se debe a la mala situación económica que han dejado los populares en el Ayuntamiento. El PP también ha criticado el reparto de asesores ya que el actual equipo de Gobierno tendrá uno más que cuando ellos gobernaban ( de 23 a 24) y la oposición , que en la anterior legislatura disponía de 3 asesores, pasa a tener 4.