Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell quiere rehabilitación antes que obra nueva

La consellera de Vivienda sigue la línea que marcó sin éxito el PP por la falta de presupuesto

El Consell quiere rehabilitación antes que obra nueva

La nueva consellera de Vivienda, María José Salvador, ha decidido apostar por la rehabilitación y la recuperación del patrimonio degradado de las ciudades como el gran eje que marcará una legislatura en la que esta actividad debe servir, según Salvador, para recuperar gran parte de los cien mil empleos que destruyó la crisis del ladrillo. La titular de Urbanismo se basa en los informes que sostienen que por cada obra de rehabilitación se crean tres puestos de trabajo más que por una obra nueva.

En la provincia de Alicante el parque de viviendas asciende a 1.274.090, de las que 146.647 tienen más de 50 años y necesitan mejoras, y 409.250 son anteriores a 1980, por lo que no suelen disponer de elementos de protección o aislamiento térmico. Más de 60.000 edificios de viviendas de tres pisos carecen de ascensor.

Salvador sigue así la línea que marcó su antecesora, Isabel Bonig, que tuvo buenas intenciones pero chocó con la falta de financiación, y así se lo trasladó anteayer a lo rectores de la Federación de Promotores de Viviendas de la Comunidad Valenciana, que preside el alicantino Francisco Murcia, a quienes aseguró que los fondos para apoyar esta actividad saldrán de los Fondos Feder 2014-2020 que concede Bruselas para rehabilitación de viviendas y entornos urbanos degradados.

Una línea de trabajo que, sin embargo, vuelve a dejar en una nebulosa el apoyo a la construcción de vivienda nueva, pese a que los promotores advierten de que la demanda comienza a superar a la oferta en municipios concretos como el de Alicante. Algo que, de momento, se ha quedado en una segundo plano en la agenda de un Consell cuyo objetivo inmediato es buscar soluciones a los desahucios aprovechando el parque de pisos en poder de los bancos.

Según los estudios realizados por los técnicos de la Conselleria de Vivienda, la rehabilitación es un importante yacimiento de empleo y puede convertirse en un sector fundamental para la dinamización de la economía. Por cada 100 viviendas a rehabilitar se generan desde seis puestos de trabajo directos, y hasta 26 y si se suman los directos más los indirectos.

Por otro lado, el Consell mantiene este año las deducciones fiscales en el tramo autonómico por obras de mejora en la vivienda habitual hasta al 25%. Esta medida puede suponer un ahorro para los contribuyentes de entre 1.100.000 y 2.012.000 de euros y se verán beneficiados entre 2.000 y 3.500 familias. El ahorro medio por familia asciende a 575 euros.

Por otro lado, el precio medio de la vivienda nueva y usada se ha situado en 1.284 euros/m2 en el segundo trimestre de 2015, lo que supone un descenso del 3,1%.

Compartir el artículo

stats