La nueva Concejalía de Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante creará el Consejo Animalista y controlará las colonias de gatos y palomas con la esterilización de las hembras. La medida la ha dado a conocer la edil del área, Marisol Moreno, en una comparecencia pública este miércoles.

El Consejo, según ha indicado Moreno antes de reunirse con miembros del Partido Animalista (Pacma), no estará formado "sólo por gente que trabaja en movimientos animalistas", sino que también incluirá a "representantes políticos de los distintos grupos que conforman el Ayuntamiento, de asociaciones de vecinos, veterinarios, etcétera".

Así, aunque la concejal ha afirmado que su deseo es "crearlo cuanto antes", es más "complejo" de lo que pensaba y ha estimado que tardarán unos tres meses en realizar todos los trámites necesarios, como su paso por la Junta de Gobierno y posteriormente al Pleno.

El objetivo de este órgano y de la Concejalía será "trabajar por un equilibrio entre los seres vivos que hay Alicante", ha apuntado Moreno. Entre las funciones que tendrá este órgano estarán la informativa y consultiva, además de servir de nexo de unión entre los ciudadanos y el Ayuntamiento, "para que puedan transmitir sus inquietudes y necesidades". En este sentido, ha puesto como ejemplo el Consejo Animalista de Barcelona, al que no le ha importado decir que quieren "copiar".

En cuanto al seguimiento de las colonias de gatos, la edil ha avanzado que tienen un proyecto de esterilizar a las hembras y tener un registro de la población. En este sentido, ha resaltado la importancia que tienen estas colonias dentro de las ciudades porque son "controladoras de otras plagas, como las ratas o ratones". Pero para llevar a cabo esta actuación "se necesitan convenios y dinero". No en vano, Moreno se ha remitido a la información del grupo Felinos de Lo Morant, que llevan contabilizadas 120 colonias. Por ello, junto con Pacma, están proponiendo iniciativas para recaudar fondos.

Respecto a las palomas, la edil ha avanzado que mañana jueves se reunirá con la actual empresa encargada de su control --con contrato hasta 2017--, Lokimica para plantearles que "empiecen a utilizar un pienso que las esteriliza, en vez de hacer batidas en los barrios, que traumatizan a los chiquillos cuando ven coger a las palomas con redes".

El problema es que este pienso es "bastante caro", pero Moreno ha sugerido que se comience a "hacer por núcleos e ir poco a poco".

Por su parte, el objetivo del Partido Animalista en este encuentro es "colaborar" con el Ayuntamiento y, como ha resaltado su coordinadora en funciones, Susana Lucas, "a medio y largo plazo cambiar las leyes para que el animal sea considerado un ser con derechos". Asimismo, se han mostrado "muy ilusionados" porque están "sentando las bases" de esta nueva Concejalía, en las que la concienciación es clave.

Por otro lado, la responsable de las áreas municipales de Juventud y Protección Animal ha comunicado su intención de "crear un portal de transparencia con vídeos diarios" explicando lo que hace. A su juicio, esta idea "interesaría a la gente" porque a ella, como ciudadana, le gustaría que los políticos "le explicasen todo lo que hacen, las dificultades que encuentran".